Contralora revela irregularidades con Sistema DAVID Plus del DTOP que no se atienden desde el 2006

imagesSAN JUAN – La contralora Yesmín Valdivieso publicó el lunes un informe de auditoría sobre el manejo del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) al Sistema “Drivers and Vehicles Information Database Plus” (Sistema DAVID Plus) que según la funcionaria se detectaron en el año 2006 y al momento de culminar la auditoria del año 2013 no se habían corregido.

“El Informe evidencia que la falta de validación al modificar el campo cantidad y al registrar números de multas del Sistema DAVID Plus, hace susceptible el sistema a modificaciones indebidas de los datos, lo cual puede ocasionar que se invaliden multas de manera incorrecta. Además, la falta de informes para verificar la validación y reconciliación de las multas que se registran y modifican en el Sistema DAVID Plus, resta confiabilidad al procesamiento de multas registradas. Ambas deficiencias ya se habían señalado en el Informe de Auditoría TI-06-09 de 2006”, indica la contralora en su informe TI-15-04.

Entre los hallazgos, la contralora menciono: Falta de validación al modificar el campo cantidad y al registrar números de multas mediante la pantalla Entrada/Modificación de Multas del Sistema DAVID Plus.

“Las situaciones comentadas permiten que el Sistema DAVID Plus sea susceptible a la modificación indebida de los datos, lo cual puede ocasionar que se invaliden multas de manera incorrecta, con los consiguientes efectos económicos adversos para el DTOP y las agencias que se benefician de los recaudos que provienen de estas”, indica el informe.

En el escrito se menciona en cada uno de los hallazgos que tanto el Director de Servicios al Conductor (DISCO) o en otras instancias, El director del Área de Tecnologías de Información (ATI) no le habían requerido a la compañía contrada para para el desarrollo y el mantenimiento del Sistema DAVID Plus que estableciera los controles necesarios para evitar las situaciones encontradas en la auditoria.

Otro hallazgo indica faltas de control relacionadas con las cuentas de acceso activas en el Módulo de Administración

“Las situaciones comentadas propician el ambiente para la comisión de irregularidades, sin que se puedan detectar a tiempo para fijar responsabilidades”, indica el escrito.

Se mencionan deficiencias relacionadas con la administración de las cuentas de acceso activas en el Sistema DAVID Plus y con el proceso para desactivar las cuentas de los exempleados.

“Las situaciones comentadas pueden propiciar que personas no autorizadas puedan lograr acceso a información confidencial y hacer uso indebido de esta. Además, propician la comisión de irregularidades y la alteración, por error o deliberadamente, de los datos contenidos en el Sistema DAVID Plus sin que puedan ser detectados a tiempo para fijar responsabilidades”.

Como parte del informe se concluye que hubo falta de revisión de los registros de auditoría del Sistema DAVID Plus.

“La situación comentada impide la detección temprana de cualquier alteración realizada directamente a la base de datos del Sistema DAVID Plus para tomar de inmediato las medidas preventivas y correctivas necesarias”.

La contralora da cuenta de que el documento Metodología de Auditoría – Sistema DAVID Plus provisto para examen de los auditores el 14 de junio de 2013, no incluía instrucciones sobre la frecuencia y el personal responsable de revisar las 148 tablas de la base de datos del Sistema DAVID Plus.

“La situación comentada le restaba confiabilidad al procesamiento de las multas registradas en el Sistema DAVID Plus, ya que no existía un mecanismo confiable para que los directores de los CESCO pudieran determinar si todas las multas registradas y remitidas a procesamiento se realizaban, según correspondía”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.