Contralora revela hallazgos en Programa de Seguro Social para Choferes en Departamento del Trabajo

contralora_yesmin_valdivieso_noticelSAN JUAN – Una auditoría de la Oficina de la Contralora de Puerto Rico, Yesmín Valdivieso, reveló tres hallazgos en el manejo y la administración de la cuenta de inversiones del Programa de Seguro Social para Choferes del Departamento del Trabajo, atrasos en el cobro de las contribuciones dejadas de pagar por los participantes del Programa, faltas de control con las recaudaciones y tardanzas en la emisión de recibos oficiales de los fondos recibidos en el programa.

En un comunicado de prensa se informó que el documento evidencia que no se habían realizado estudios actuariales sobre las reservas del programa desde el año fiscal 2000 al 2013, los estados bancarios del 2008 al 2013 reflejan diferencias por 490,000 dólares de menos.

Tampoco se suministró para examen de los auditores evidencia de que se consultó al Comité Asesor de Inversiones la decisión de cambiar los términos y condiciones de un préstamo otorgado, y otras deficiencias contrarias a la Ley de Contabilidad del Gobierno de Puerto Rico.

Según la contralora Valdivieso, la opinión del informe es favorable con excepciones y recomienda, entre otros, que se devuelva a la cuenta de inversiones los 4 millones de dólares transferidos el 1 de agosto de 2008 al Departamento del Trabajo, cuyo propósito era absorber los gastos de los programas adscritos al Fondo General.

Otras recomendaciones incluyen que se realicen estudios actuariales de las reservas del Programa y se cumpla con las recomendaciones de los mismos; se aclaren las diferencias entre los estados bancarios del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y las cantidades depositadas y retiradas según lo estipulado en las órdenes administrativas emitidas para el otorgamiento de los préstamos.

Asimismo se recomendó que todas las transacciones relacionadas con los fondos de la cuenta de inversiones del Programa sean consultadas con el Comité Asesor de Inversiones y aprobadas por el secretario del Trabajo, Vance Thomas.

La auditoría cubre el período del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2013.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.