Compañía que administra el CDT de Culebra insiste en irse en marzo

3243da3SAN JUAN – La compañía HealthproMed, que ofrece servicios de salud primaria en Culebra, informó el viernes que el Departamento de Salud le solicitó desalojar las instalaciones y abandonen el edificio donde operan, efectivo el 3 de enero de 2015.

En la conferencia de prensa realizada el 23 de diciembre del 2014, la Licenciada Julia Vélez, directora ejecutiva y el doctor Héctor Villanueva, director médico de HealthproMed, declararon que recibieron una carta de la Secretaria del Departamento de Salud, doctora Ana Ríus Armendáriz, con fecha del 3 de diciembre de 2014, indicando que tenían un plazo de 30 días (3 de enero de2015) para cesar operaciones y abandonar las instalaciones del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Culebra donde operan con fondos federales de Sección del Acta de Salud Pública Federal.

“Entendemos que la expectativa de abandonar el CDT en un plazo de 30 días era irreal, máxime en plena época festiva. Los pacientes de Culebra son nuestra prioridad y habíamos exhortado al Departamento de Salud a reconsiderar la petición y actuar de acuerdo a los mejores intereses de ellos” indicó Villanueva en un comunicado de prensa.

HealthproMed contestó la carta de la Secretaria de Salud, el 11 de diciembre de 2014, y solicitó permanecer en las instalaciones hasta el 31 de marzo de 2015. El propósito de su petición es realizar una transición efectiva, evitar incumplimiento con estatutos federales que exigen que ofrezca los servicios durante el año fiscal que, en este caso, finaliza el 31 de marzo de 2015 y evitar la pérdida de los fondos federales asignados a Culebra. Estos fondos benefician a pacientes no asegurados, con cobertura limitada, poblaciones especiales, así como pacientes del Plan de Salud del Gobierno (Reforma).

Recientemente, el Departamento de Salud y el Municipio sostuvieron una reunión donde solicitaron a la organización sin fines de lucro el traspaso de los expedientes médicos y abandonar la isla de Culebra. No obstante, Healthpromed al evaluar los acuerdos propuestos con su Junta de Directores y los asesores legales decidieron acudir al tribunal para garantizar el cumplimiento de las leyes que protegen la información de los pacientes y los procesos administrativos que aseguran una transición ordenada.

Mencionó que desde el 2002, la corporación ofrece servicios de salud primaria, récord electrónico, farmacia y despacho de medicamentos, también especialistas que se trasladan a Culebra semanalmente y otros servicios subsidiados mediante propuestas competitivas a través de la Administración de Servicios y Recursos de Salud de Estados Unidos.

“Hemos servido a Culebra por mucho tiempo y queremos permanecer ofreciendo servicios de manera responsable y realizando los procesos de transición legalmente. Esperamos que todo pueda ser resuelto en los tribunales por el bien de todas las partes y la comunidad que continuamos sirviendo.” sostuvo la licenciada Julia Vélez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.