Comisión Especial de la Cámara inicia vistas en torno a Reforma Contributiva

Jaime_Perello_Borra_s_01-300x202HATILLO  – La Comisión Especial para el Estudio del Sistema Contributivo de Puerto Rico, presidida por el líder de la Cámara, Jaime Perelló Borrás, inició el miércoles, el proceso de vistas públicas en torno a la propuesta Reforma Contributiva que ese cuerpo aprobará durante la presente sesión ordinaria.

El speaker reiteró la importancia de propiciar una verdadera participación ciudadana en un proyecto que cambiará de forma dramática el sistema contributivo de Puerto Rico.

“Queremos escuchar a la gente, para que cuando se radique el proyecto ya tengamos un insumo de lo que espera el pueblo puertorriqueño de sus sistema contributivo”, sostuvo en un comunicado de prensa.

A la vista comparecieron el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Héctor Cordero Toledo, la presidenta ejecutiva de Iniciativa Tecnológica del Norte (INTENOR), Yanira Vázquez Cruz; el presidente de Acción y Reforma Agrícola, Pedro Vivoni y el subtesorero de la Junta de Directores de la Liga de Cooperativas, Pablo Collazo Cortés.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Agricultores solicitó que en el proceso de desarrollo de la nueva reforma, se garantice la permanencia de la Ley 225, estatuto que promueve mediante incentivos contributivos el desarrollo agrícola de la Isla.

Mientras, el Presidente de Acción y Reforma Agrícola abogó para que en la imposición del IVA se considere mantener la exención en la importación de los insumos agrícolas y que se provean los mecanismos para mantener y ampliar la competitividad en los mercados globalizados.

Perelló Borrás escuchó con detenimiento las peticiones y preocupaciones de las entidades que agrupan a los agricultores y afirmó la importancia que tiene para la Cámara y para esta administración dicho sector. “No queremos que se afecte su bolsillo. Al contrario, queremos que el sector agrícola siga creciendo, porque es fundamental para nuestro desarrollo”, indicó.

Entretanto, la portavoz de INTENOR estuvo a favor de que Puerto Rico tenga un nuevo sistema contributivo que le permita ser más eficiente al momento de recolectar los recaudos. De igual forma, Vázquez Cruz opinó que deben existir iniciativas como Fuerza PYME, para que se generen más empleos y mejore la economía.

Por otro lado, el portavoz de la Liga de Cooperativas urgió información precisa y detallada sobre el IVA y el posible impacto que tendría en esas instituciones. De igual forma, Collazo Cortés solicitó que se sostengan los beneficios contributivos de los que ha disfrutado el pueblo cooperativista.

Perelló Borrás planteó que las preocupaciones serán atendidas, pero también solicitó sugerencias. “Aprovechen esta oportunidad que la Cámara les está brindando”, expresó.

Los deponentes agradecieron a la comisión especial y a su Presidente, el que hayan iniciado la discusión antes de que el Ejecutivo radique la pieza. Perelló Borrás agradeció las expresiones de los deponentes y planteó que “la democracia da el derecho pleno al pueblo a participar desde el inicio de cualquier idea que se vaya a convertir en un proyecto de ley”.

La comisión se trasladó hasta el Municipio de Hatillo, a fin de obtener el insumo y recomendaciones de los ciudadanos y del sector empresarial del área norte, sobre tan importante asunto.

Perelló Borrás planteó que al igual que con otros temas de importancia que ha atendido la Cámara de Representantes, la discusión de la Reforma Contributiva será abierta y participativa. De igual forma, destacó la importancia de dar amplia participación a todos, en especial, a los sectores productivos del país.

“Es importante que se analicen las necesidades y planteamientos sobre el actual sistema contributivo del país, a fin de que el nuevo sistema sea simple, confiable, equitativo y justo. Además, que conlleve una carga contributiva menor, tanto para los individuos, como para los empresarios”, afirmó Perelló Borrás

La comisión volverá a reunirse el próximo viernes 16, en el Salón de Audiencias del Municipio de Aguada, a partir de las 9:00 a.m. Luego se trasladarán a Humacao el 23 de enero y a Ponce el 28 de enero.

Perelló Borrás exhortó a que cualquier persona o entidad interesada en comentar sobre la reforma, escriban a la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara a participacion@camaraderepresentantes.org. Para más información se pueden comunicar al (787) 622-4488.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.