Comienzan vistas públicas sobre reforma subsidios energéticos

SenadodePuertoRico-300x852EL CAPITOLIO  – El presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, Ramón Luis Nieves informó el domingo que esta semana comenzarán las vistas públicas para evaluar el Proyecto del Senado 1256 que crea la “Ley para la Reforma de Subsidios del Servicio Eléctrico y Pago de Atrasos de Energía Eléctrica por Agencias y Corporaciones Públicas del ELA”.
Detalló que la propone enmendar las leyes habilitadoras de algunos subsidios, impone requisitos para la aprobación de subsidios futuros y planes de pago, le requiere a la AEE y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) mayor fiscalización de los mismos y atiende el pago de la deuda de las agencias del ELA con la AEE con el propósito de mejorar la situación fiscal que atraviesa la agencia, su flujo de efectivo y reducir los costos de energía que pagan los abonados. La medida surge como resultado del informe final sobre la Resolución del Senado 858 que le ordenó a la Comisión investigar el efecto de los subsidios y morosidad de las agencias y corporaciones públicas en las finanzas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
El senador indicó que las vistas se llevarán a cabo en el salón Leopoldo Martínez del Senado, el martes 27, el miércoles 28 y el viernes, 30 de enero. Deponen en la vista del martes la Comisión de Energía de Puerto Rico, la Oficina Estatal de Política Pública Energética (OEPPE), el Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), el Secretario y el Administrador del Departamento de Vivienda Pública, el Concilio de Iglesias, la Fraternidad Pentecostal por Puerto Rico (FRAPPE) y la Alianza de Empleados Activos y Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Asimismo, Nieves señaló que el miércoles deponen en la mañana, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Junta de Gobierno de la AEE, el Departamento de Desarrollo Económico y la Compañía de Turismo. En la tarde, el Centro Unido de Detallistas, la Asociación de Industriales, la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico (PRHTA), la Asociación de Dueños de Paradores y el Hotel Verdanza. Mientras, el viernes depondrán líderes comunitarios de residenciales públicos del país.
De acuerdo con el legislador, la semana próxima continúan las vistas sobre la Resolución del Senado 1009 para evaluar alternativas a la contribución en lugar de impuestos (CELI) entre la Autoridad de Energía Electrica (AEE) y los municipios, con el propósito de reducir sustancialmente el costo de la luminaria pública utilizando innovación. Según números de 2013, el CELI le costó 260 millones de dólares a los abonados de la AEE, de lo cual 104 millones de dólares corresponde a luminaria pública.

Indicó que depondrán en las vistas la semana próxima, la AEE, la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes, la UPR-RUM y Casa Pueblo, que desarrolla la tecnología LED a la que llaman el “posterriqueño”, así como la compañía puertorriqueña GKP, LLC, quienes poseen una patente sobre el Traffic Energy Bar System, y la compañía canadiense LED Roadway Lighting. La propuesta del Senador Nieves es reducir el costo anual de la luminaria pública de 104 millones de dólares a cero dólares mediante la innovación.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.