Comienzan vistas públicas sobre Alienación Parental

imagesEL CAPITOLIO – La presidenta de la comisión cameral de Bienestar Social, la representante Luisa “Piti” Gándara, anunció el martes el comienzo de las vistas públicas para añadir la alienación parental entre las modalidades de maltrato a la a la Ley 246-2011 de Protección de Menores.

“Este es un tema que levanta muchas pasiones al tratarse de la relación de padres divorciados con sus hijos. Queremos escuchar todos los argumentos sobre esta medida para poder identificar el mecanismo más eficaz para atender la alienación parental. Hay que velar por el bienestar de ese menor sin caer en la pelea entre los progenitores y la familia”, indicó Gándara en un comunicado de prensa.

La alienación parental es la obstaculización por parte de uno de los padres, abuelos o custodios de las relaciones de sus hijos o hijas, menores de edad con el otro progenitor o abuelos o persona que no tiene la custodia mediante el uso de diferentes estrategias para impedir, obstruir o destruir los vínculos con la parte que no tiene la custodia.

Algunas de las modalidades de alienación parental son impedirle al otro padre el derecho a la visita, negarse a pasar llamadas a los hijos, organizar actividades con los hijos durante el periodo que el otro padre tiene su derecho a visita, interceptar el correo y paquetes que le envíen a sus hijos, desvalorizar o insultar al otro padre frente al menor, cambiarle el apellido o nombres del menor, entre otros.

De aprobarse la medida, la alienación parental sería una modalidad de maltrato de menores bajo la Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores y constituiría un delito menos grave, con una pena de no más de seis meses de cárcel, una multa de hasta $5,000 o ambas a discreción del tribunal.

“Lo ideal es minimizar estas situaciones que afectan emocionalmente a los menores así que evaluaremos durante el proceso de análisis de la medida si este es el mecanismo correcto. Por supuesto lo haremos siempre teniendo como norte el mejor bienestar del menor”, indicó la legisladora.

En la vista pública del miércoles depondrán el Departamento de la Familia, el Departamento de Justicia, la Fundación No a la Alienación Parental, Grupo Crianza Compartida Puerto Rico y la Asociación de Psicología de Puerto Rico.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.