Cometa Lovejoy en su punto más cercano a la Tierra hoy

01-07-15 Lovejoy1062015EfraSACSAN JUAN  – Un cometa descubierto en agosto del 2014 se encuentra el miércoles en su mayor acercamiento a la Tierra, por lo que entusiastas del cielo lo están observando durante esta semana desde Puerto Rico y otras partes del planeta, informaron portavoces de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Los portavoces indicaron que aunque el cometa 2014 Q2 (Lovejoy) no es visible a simple vista desde zonas urbanas, sí se puede apreciar con facilidad a través de binoculares y cualquier telescopio pequeño.

“Hoy miércoles será muy fácil identificar al planeta más grande del sistema solar ya que Júpiter se podrá apreciar a simple vista al lado de la Luna a partir de las 9:30 de la noche en dirección al este”, señalaron en un comunicado de prensa.

Señalaron que el cometa está pasando el miércoles a 43 millones de millas de distancia de nuestro planeta y se anticipa que para este sábado 10 pudiera lucir en su mejor momento para observarlo a través de telescopios. La SAC explicó que debido a la gran distancia, el movimiento del visitante celeste casi no se percibe, pero sí se puede apreciar al observar las estrellas cercanas a este y comparar la vista 15 minutos más tarde.

De otra parte, explicaron que el cometa Lovejoy se desplaza a una velocidad de 81,490 millas por hora (131,145 km/h) y estará en su punto más cercano al Sol el 30 de enero. Observadores de la SAC ya han captado docenas de imágenes del cometa desde la isla.

Los miembros de la SAC informaron que estará invitando a observar el visitante celeste a través de los telescopios de la SAC el sábado 10 de enero. “No todos los días vemos un cometa y aunque este no sea uno de los más impresionantes habrá que darle un vistazo pues el cometa no regresará hasta dentro de 8,000 años”, destacó la entidad educativa.

Finalmente, informaron que estarán observando al cometa Lovejoy desde los predios del Morro en el Viejo San Juan, así como desde la Pitahaya en Cabo Rojo. Las observaciones del 10 de enero comenzarán a las 6:15 de la tarde y aquellos que lleguen temprano pudieran apreciar además a los planetas Venus y Mercurio, los cuales lucirán cercanos entre sí en dirección al horizonte oeste. Se informó que las actividades serán libre de costo y abiertas al público en general.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.