Caribbean Cinemas llega a acuerdo con Justicia por actos de restricción al comercio

unnamedSAN JUAN  – Tras una investigación que duró dos años, el conglomerado de Caribbean Cinemas llegó a un acuerdo el jueves con la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia (OAM) tras incurrir en alegadas violaciones a la Ley de Monopolios y Restricción del Comercio.

En un comunicado de prensa, el secretario auxiliar de la OAM, Jesús Alvarado Rivera, explicó que durante la investigación se comprobó que Caribbean Cinemas firmaba cláusulas de exclusividad con algunas entidades a cargo de instalaciones comerciales en las que opera sus salas de exhibición de películas comerciales en estreno.

“Al impedir que otra persona pudiera exhibir películas comerciales en estreno en estas instalaciones en las que opera Caribbean Cinemas los acuerdos de exclusividad eliminaban cualquier posibilidad de que un nuevo competidor pudiera entrar al mercado utilizando los medios más eficientes que de otra manera estarían disponibles, y generando una competencia directa”, dijo el funcionario.

Unos once acuerdos habían sido concretados por parte de la compañía, que la OAM consideró impacta de manera negativa el mercado de salas de exhibición de películas comerciales en estreno en varias zonas de Puerto Rico, pues representan un producto único y distinto a otros medios de entretenimiento. Esto se debe a que para los consumidores que desean ver películas en estreno no existe un sustituto razonable a estas salas de exhibición.

“Para nosotros es evidente que las cláusulas de exclusividad identificadas representan restricciones comerciales irrazonables que facilitan el mantener inalterado el monopolio que posee Caribbean Cinemas en el mercado relevante. Sin embargo, debo aclarar que bajo el derecho de libre competencia la mera posesión de un monopolio no es ilegal; sino el llevar a cabo actos que restringen la competencia para adquirir o mantener ese monopolio”, abundó el licenciado Alvarado Rivera.

Los acuerdos de exclusividad encontrados pertenecen a las zonas de Arecibo, Caguas, Carolina, Cayey, Dorado-Vega Alta, Isabela, Montehiedra, San Germán, Santa Isabel y Yauco.

No obstante, tras el acuerdo firmado entre la OAM y Caribbean Cinemas quedó establecido que esta última no volverá a acordar cláusulas de exclusividad, y además anulará las cláusulas firmadas en ciertas zonas de manera inmediata y esperará a la finalización de los contratos de arrendamiento en otras zonas para poner en efecto su culminación.

Se informo que la compañía realizó un pago de 90,000 dolaresm requerido como parte del acuerdo. Este pago no representa la admisión de responsabilidad legal por parte de la entidad.

“Con esta acción se liberan de restricciones irrazonables a los futuros competidores, quienes tendrán el camino libre para establecer sus negocios y generar mayor competencia para beneficio de nuestros consumidores”, concluyó Alvarado.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.