Cámara de Comercio del Oeste y reconocido economista respaldan cambio del IVU al IVA (Foto)

01-16-15 VP Aguada 2AGUADA  – La Comisión Especial para el Estudio del Sistema Contributivo de Puerto Rico de la Cámara de Representantes, liderada por su presidente Jaime Perelló Borrás, celebró el viernes, su segundo día de vistas públicas en el pueblo de Aguada con la participación de parte del sector empresarial, económico y académico del país.

Perelló Borrás, adelantó que no se tiene que esperar porque se radique un proyecto del ejecutivo para empezar entonces con ese texto a escuchar a la gente y a diversos sectores sobre un tema de tanta importancia para el pueblo presente y futuro.

“El nuevo sistema contributivo es tan importante para el país que la Cámara de Representantes crea esta Comisión para escuchar desde ahora a todos los sectores; económicos, comerciales, individuos, planificadores y para que toda aquella persona que tenga algo para aportar a esta discusión se integre. Se busca un nuevo rumbo contributivo que se sostengan y se mantenga’, afirmó el speaker en un comunicado de prensa.

Durante la audiencia, el tesorero de la Cámara de Comercio del Oeste de Puerto Rico (CCOPR), Elisamuel Rivera Rivera (CPA), expresó que es viable que se sustituya el Impuesto por Venta y Uso (IVU) por un Impuesto sobre Valor Añadido (IVA). Planteó que es una manera de allegar con más rapidez los recaudos del fisco. No obstante, recomendó que se aplique de manera cuidadosa debido a que se tienen que hacer varios cambios para llevarlo a cabo y no hay una seguridad de cómo se implantaría.

A esos efectos Perelló Borrás reiteró que para lograr los propósitos de la reforma uno de los pasos es implantar el IVA. De hecho, dijo que se está analizando detenidamente para aclarar cualquier duda en todos los términos de precios y efectos. “Que no quede ninguna duda al respecto”, anticipó el líder cameral.

Igualmente Rivera Rivera, opinó que se debe cobrar IVA o IVU a casi todo y eliminar las exenciones lo que, a su juicio, debería aumentar los recaudos de manera significativa y luego devolver el impuesto pagado a las personas más necesitadas mediante la radicación de una planilla parecida al reembolso de los 400 dólares a personas mayores de 65 años.

“Todas aquellas organizaciones sin fines de lucro e iglesias que tengan una actividad comercial que tributen un máximo de 10 por ciento de sus ganancias. Sabemos que todo cambio, al principio va ser difícil. Aunque el IVA es parecido al IVU y conllevaría más documentación de parte de los comerciantes, aún no sabemos cómo van a ser las reglas de juego. Sabemos que se va a pagar “indicó el contador público.

Al mismo tiempo, el reconocido economista, doctor y conocedor veterano de diferentes sistemas contributivos del mundo, José Alameda fue enfático en que el sistema contributivo del IVA ha sido implantado en 150 partes del mundo exitosamente, debido a que se sesga más hacia el consumo, castiga menos el trabajo, fomenta la productividad y genera también una especie de “check and balance” en las transacciones intermedias.

Mencionó, que esto hace recaudar mucho más de lo que se pretende recaudar con otros sistemas contributivos. Anticipó que la captación podría ser de 1,000 millones de dólares adicionales que se pierden en la economía subterránea y la evasión contributiva. Lo que indicó cuya efectividad sobrepasa por mucho el IVU que presenta un serio sistema estructural.

Las expresiones de Alameda dieron al traste con las expresiones hechas más temprano por el presidente del Centro Unido de Detallistas, Rubén Piñero Dávila, quien indicó que la implantación del IVA propicia un efecto cascada, que se calcula en el doble impuesto en los muelles, que lo que en principio implica un 14 por ciento puede reflejar después hasta un 28 por ciento.

Según Alameda “el efecto cascada hay que explicarlo bien porque creo que hay una confusión. El sistema IVA está diseñado para evitar el efecto cascada y está comprobado. En todas las partes del mundo que se ha implementado el sistema del IVA se evita ese efecto cascada y lo sé porque lo he estudiado a capacidad. No he visto un estudio que lo diga”.

Finalmente, recalcó el también catedrático, que es necesario reestructurar el Departamento de Hacienda para implantar un sistema IVA efectivo y genere su propia vigilancia a los evasores.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.