Cámara aprueba otra emisión de deuda mientras le piden austeridad al pueblo

jennifer_gonzalez_480-300x1991EL CAPITOLIO  – La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, junto al resto de la delegación, censuraron que la legislatura pretenda aprobar el jueves, una emisión de bonos para crear un barrilito, en momentos de estrechez económica en el cual, próximamente, el gobierno se podría quedar sin los recursos para operar.

“Mientras le piden al pueblo austeridad y cooperación con los gastos del gobierno al imponer 78 taxes, por otro esta administración endeuda aún más a la ciudadanía con una emisión de bonos de $225 millones ¿Dónde está la crisis económica, el control de gastos para repagar la deuda? Nos engañan a todos para seguir gastando. Con la emisión de 225 millones de dólares hoy para un barrilito van más de $8,500 en préstamos nuevos en estos dos años sin control del gobierno”, denunció la expresidenta de la Cámara de Representantes en un comunicado de prensa.

La portavoz explicó que el Proyecto de la Cámara 2050 busca la emisión de 225 millones de dólares, que no incluye los gastos de transacción, bajo unas condiciones mendigas y de usura en contra del Pueblo de Puerto Rico, renunciando por cuarta ocasión a la inmunidad soberana para regirse a las leyes de otra jurisdicción.

Dijo que esta emisión sin descuento puede llegar a doble dígito, con un interés anual de entre un 10 por ciento y 12 por ciento, lo que significaría un 143 por ciento de aumento del promedio al cual se traficaba en el 2012 en el mejor de los casos. (Ahora mismo el GO con descuento está traficando a un 9.70 por ciento a 9.80 por ciento).

“Sabemos que quieren aprobar la emisión antes de aprobar el IVA porque ustedes mismos y toda su administración saben los efectos nocivos que va a traer la posterior aprobación de un IVA de 16 a 18 por ciento”, añadió la expresidenta.

La Delegación del PNP exigió una Certificación del Margen Constitucional firmada por la Presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, presentando la fórmula y estableciendo que realmente no han excedido el tope del 15 por ciento.

Mencionó que el Artículo 12 establece que se asignan del producto de esta emisión, los fondos necesarios para cubrir los gastos incurridos en relación con la emisión y venta de dichos bonos o pagarés, incluyendo aquellos gastos relacionados con seguros, cartas de crédito u otros instrumentos utilizados para abaratar el costo de financiamiento o para hacer estos viables.

“Lo que significa es que de la misma emisión se cubrirán los costos de los seguros, comisiones, descuentos, entre otros, pero, en la RCC 595, están repartiendo los 225 millones de dólares al centavo, sin reservar nada para cubrir los costos de la emisión. ¿De dónde saldrán los fondos para cubrir esta deficiencia? ¿Quién y cómo van a pagar las comisiones? ¿Se venderán a descuento los bonos? ¿A qué interés se van a vender los bonos?”, cuestionó la portavoz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.