CABE da notas a legisladores sobre derechos LGBTT

01-20-15 foto LGBTTSAN JUAN  – Miembros del Comité Amplio para la Búsqueda de la Equidad (CABE) anunciaron el martes la publicación de un informe de notas con el cual evalúan la gestión legislativa en torno a los derechos de la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) de los pasados dos años.

Según indicaron, el informe contiene un resumen de todos los proyectos que han sido considerados en Cámara y Senado relacionados a la comunidad LGBTT. También desglosa quiénes han sido autores o coautores y la manera en que votaron. Con esta información se le otorgó una nota a cada legisladora y legislador.

“En el Senado las puntuaciones más altas las obtuvieron Mari Tere González (quien recibió 100 por ciento), seguida por María de Lourdes Santiago y Ramón Luis Nieves, quienes obtuvieron ‘A’”, explicó en un comunicado de prensa, Gabriel Laborde, uno de los portavoces de CABE.

Mientras, indicó que en la Cámara de Representantes, Piti Gándara y Manuel Natal recibieron las notas más altas y que Charlie Hernández, Luis Vega Ramos, José Báez y Carlos Vargas también recibieron una calificación de ‘A’.

Por su parte, Amárilis Pagán Jiménez mostró preocupación con que los presidentes legislativos hayan recibido una calificación de ‘B’. “Ambos presidentes han expresado apoyo a los derechos de las comunidades LGBTT, pero tal parece que tienen que mejorar desempeño durante estos próximos dos años”, expresó.

“CABE desea reiterar a ambos presidentes su petición de que las legisladoras Rossana López León y Brenda López de Arrarás sean removidas de las presidencias de sus comisiones. Nos parece increíble que a pesar de su pobre compromiso con la equidad, la primera presida la Comisión de Derechos Civiles y la segunda la de Género y Equidad”, sentenció la portavoz de CABE.

Detalló que la senadora Rossana López León recibió una puntuación de 71 por ciento, mientras que López de Arrarás recibió 69 por ciento.

“Es importante señalar que estas notas se han circunscrito al tema LGBTT y que estamos invitando a otros sectores a hacer sus análisis. Por ejemplo, es posible que un legislador tenga A en temas LGBTT y F en temas de derechos humanos de las mujeres. Esa suma de notas por áreas de derechos humanos será importante para analizar la totalidad de las gestiones de todas y todos los legisladores”, añadió Pagán.

Entretanto, Laborde mostró preocupación en cuanto a las calificaciones obtenidas por los legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP). “Con la excepción de Jennifer González, todo el PNP se colgó. Ha habido oposición hasta para cosas tan básicas como permitir a una persona homosexual incluir a su pareja en su seguro médico”, expresó.

Los activistas señalaron que 33 de los 51 miembros de la Cámara de Representantes obtuvieron una calificación de ‘D’ o ‘F’, mientras que en el Senado la mayoría aprobó.

CABE también aprovechó la oportunidad para denunciar un acuerdo entre miembros Partido Popular de la Cámara de Representantes para no volver a tocar proyectos de ley relacionados a los derechos LGBTT. Según el acuerdo entre representantes populares, que fue dado a conocer por un medio cibernético de noticias y admitido por el representante “Pito” Torres Ramírez, no se volvería a votar sobre legislación LGBTT en el restante del cuatrienio.

“Aún esperamos por una reacción de Jaime Perelló, Charlie Hernández y el gobernador García Padilla sobre este supuesto acuerdo”, expresó Osvaldo Brugos Pérez.

Señaló que CABE escribió a los dos representantes y al Gobernador pidiendo una reacción a las alegaciones publicadas. Al día de hoy, ninguno ha contestado la carta. “El gobernador Alejandro García Padilla no puede seguir presentándose como paladín de los derechos de las Comunidades LGBTT a la vez que ignora nuestros reclamos y permanece inmóvil ante acuerdos de ignorar nuestros derechos”, añadió Burgos.

Como parte de la actividad, CABE presentó lo que es su agenda legislativa y de acción ciudadana para el año 2015. “Estamos incluyendo en nuestra agenda de trabajo el seguimiento a la aprobación del Proyecto del Senado 437 sobre adopción por segunda madre o padre funcional y la radicación y aprobación de una enmienda al Artículo 180 del Código Penal, para proteger personas LGBTT contra el discrimen. Actualmente existen, además, proyectos relativos a las personas Trans y queremos que se le haga justicia a las mismas”, expresó Burgos Pérez.

Burgos fue enfático al aclarar que el tema del matrimonio igualitario será un tema obligado en el presente año. “Las decisiones del Tribunal Supremo de Estados Unidos o del Tribunal Apelativo en Boston no traen la equidad de manera automática a la Isla ni resuelven todos los asuntos legales que se derivan del mero reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo. Nuestra Legislatura deberá revisar y aprobar legislación adicional para atemperar el Código Civil y leyes especiales a una nueva realidad jurídica y garantizar que efectivamente las personas LGBTT que opten por casarse tengan la igual protección de las leyes”.

Por su parte, Pagán indicó que el tema de la perspectiva de género en la educación sigue siendo uno importante para CABE. “La educación, la denuncia, la propuesta y la acción deben ser parte de cualquier intento de erradicar la desigualdad y la violencia y son colectivos como CABE los que tienen esa capacidad y el deber de actuar”, concluyeron.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.