Bhatia exhorta a legisladores municipales a trabajar por la educación pública en sus pueblos

eduardo_bathia-300x150CAGUAS – El presidente del Senado de Puerto Rico, Eduardo Bhatia, propuso el sábado, ante la Asociación de Legisladores Municipales cambios radicales en el sistema público de educación y los invitó a crear alianzas para descentralizar el Sistema y lograr administración local de las escuelas y que los recursos lleguen al salón de clases.

“El ochenta por ciento del dinero tiene que estar en el salón de clases. Eso no pasa actualmente. Ya es hora de que los alcaldes entren de lleno en la administración de las escuelas y cuenten con un grupo de maestros con el que creen alianzas en esa gestión, ¿por qué no? Dejemos de ver al Departamento de Educación como el único administrador”, dijo Bhatia en un comunicado de prensa.

El líder senatorial insistió en que el problema en Educación no es el dinero, más sí la ausencia de recursos en el salón de clases. “Necesitamos un sistema en donde el dinero persiga al estudiante. No hay libros en el salón de clases. No le pida al maestro que haga milagros si no le estamos dando los recursos que necesitan en el salón de clases y no les pagamos lo justo” expresó.

Para Bhatia es alarmante que el sistema educativo no esté educando a nuestros estudiantes para llegar a la universidad y recordó los resultados que se dieron a conocer en vistas públicas de la Comisión Especial de Educación del Senado. Dichos resultados evidencian que cada año es menor el por ciento de estudiantes que aprueba la materia de matemáticas, en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico. “Millones de trabajos que se están creando en todo el mundo son en ciencias y en matemáticas. ¿Cómo es posible que en nuestras escuelas públicas no estemos preparando a nuestros niños para entrar a la universidad?”, cuestionó Bhatia.

Finalmente el presidente del Senado, indicó que en ese esfuerzo transformador del Sistema es indispensable que haya participación ciudadana activa y decisiva, así como de los entes municipales.

Las expresiones se dieron antes de que Bhatia presentara a la oradora especial, la presidenta del Consejo de la ciudad de Nueva York, Melissa Mark Viverito. De la actividad también participó la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz, el alcalde de la ciudad cede del foro, Caguas, William Miranda Torres y el representante Jesús Santa y el presidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.