Beneficios laborales que propone Obama, ya existen en Puerto Rico

Presidente Barack ObamaWASHINGTON, D.C.  – Ante el anuncio que hizo el presidente Obama durante su Mensaje de Estado, de que presentará legislación para que el Congreso reconozca días por enfermedad y maternidad a todos los trabajadores de los Estados Unidos, incluyendo a los del sector privado, el director de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA por sus suglas en inglés), Juan Eugenio Hernández Mayoral, hizo un aparte para recordar que tales beneficios ya existen en Puerto Rico.

“Vemos con beneplácito y damos la bienvenida a las propuestas del presidente de buscar más beneficios para los trabajadores, algo que Puerto Rico convirtió en ley hace ya mucho tiempo”, señaló Hernández Mayoral en un comunicado de prensa.

El director de PRFAA recordó que tanto los empleados del Estado Libre Asociado como los de la empresa privada disfrutan de beneficios marginales inclusive mayores que los que está proponiendo Obama. La propuesta del presidente es a los efectos de que los trabajadores gocen de al menos siete días de enfermedad y licencia de maternidad con paga.

“En Puerto Rico, leyes laborales de vanguardia a través de los años han permitido que los trabajadores del sector privado puedan acumular hasta un día de enfermedad por mes y hasta ocho semanas de licencia por maternidad. En el sector público la protección es todavía mayor”, aclaró Hernández Mayoral

Explicó que en materia de beneficios marginales para los trabajadores, Puerto Rico se encuentra en un grupo selecto, pues solo California, Nueva Jersey y Rhode Island son las demás jurisdicciones en donde los empleados pueden disfrutar sus días por enfermedad u otras licencias con paga.

“La tradición de reconocimiento de los derechos de los trabajadores en Puerto Rico se remonta a la década del ’40, cuando se aprobó la primera Ley de Salario Mínimo y otras como la Ley de la Jornada de Trabajo, que incluyó la compensación por horas extras, disposición que fue incorporada luego en la Constitución del Estado Libre Asociado, entre otros derechos laborales. Lo que anunció Obama anoche es necesario, por esa razón lo adoptamos en Puerto Rico desde hace muchos años y es justo que se reconozcan tales derechos en aquellas jurisdicciones donde todavía hoy, empleados estatales y privados, no gozan de los mismos”, sentenció Hernández Mayoral.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.