Banco de la Reserva Federal presenta informe sobre Puerto Rico en el Senado

SenadodePuertoRico-300x852EL CAPITOLIO – El Senado de Puerto Rico sirvió de foro abierto para discutir y proveer soluciones al tema económico y fiscal de Puerto Rico.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, le dio la bienvenida al vicepresidente de Análisis y Estadísticas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York James Orr, quien presentó ante representantes del sector público y privado un informe sobre el panorama económico y fiscal actual de Puerto Rico y de los Estados Unidos.

“Agradezco a James Orr por estar con nosotros, bienvenido. Estos diálogos buscan generar un debate público para obtener soluciones innovadoras a nuestros obstáculos. El Gobierno tiene que ser accesible y transparente con sus ciudadanos en todo momento. La accesibilidad y la transparencia pueden lograr la reconstrucción de la economía puertorriqueña”, afirmó Bhatia en declaraciones escritas.

El líder senatorial reconoció que se han tomado decisiones económicas difíciles y valientes bajo ésta administración tales como las reformas a los sistemas de retiro, la Reforma Energética y la Ley de Sostenibilidad para reducir los gastos del gobierno, entre otras medidas. “Ningún otro estado o jurisdicción ha podido realizar lo que hicimos en 24 meses en término de las deudas”, expresó Bhatia.

Por su parte, en su informe titulado “Puerto Rico: Perspectiva Económica y Fiscal”, Orr resaltó los problemas de política pública que afectan directamente a la Isla según los hallazgos del informe presentado por el Banco de la Reserva Federal en el mes de junio del año pasado.

“La deuda de Puerto Rico es bastante alta, el por ciento de la deuda sobre ingreso del Gobierno de Puerto Rico ha aumentado 40 por ciento desde el 2000. En el área de empleos, éste un indicador que sale mejor cada mes. El por ciento de las personas que ya no buscan trabajo es bastante bajo. Y sobre la población en Puerto Rico, el informe dice que se ha ido reduciendo desde el 2005, la economía ha sido un factor y ha sido continuo”, indicó Orr.

Por otro lado, Orr, quien cuenta con más de 26 años de experiencia económica e investigación de estadísticas, hizo varias recomendaciones para lograr resultados favorables en la economía de la Isla, entre ellas mejorar el desempeño de las corporaciones públicas. “Esperamos mejorar el desempeño de las corporaciones públicas e imponer mayores restricciones presupuestarias”, aseguró.

Además, aconsejó adoptar un presupuesto de gastos de capital y una norma vinculante de presupuesto balanceado para el gobierno central y que se adopten medidas fiscales y de rendición de cuentas en la legislatura para asegurar que se cumplan las metas y aumentar la economía. También sugirió la Reforma del Sistema Contributivo, revitalizar esfuerzos para elevar la tasa de crecimiento económica y mejorar la transparencia en la información financiera del Gobierno.

La presentación de este informe se dio en el marco de la iniciativa Diálogos de Política Pública. Este diálogo fue presentado y moderado por el presidente de la Comisión de Gobierno, Eficiencia Gubernamental e Innovación Económica, el senador Ángel Rosa. Parte del equipo económico de Administración, tales como la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) Melba Acosta, presidente del Banco de Desarrollo Económico (BDE) Joey Cancel y el director del Instituto de Estadísticas Mario Marazzi estuvieron presente durante el segundo diálogo de política pública.

Durante el primer diálogo, celebrado a finales del 2014, se analizaron y discutieron ideas legislativas sobre asunto de la obesidad en Puerto Rico y cómo, desde la legislatura podemos trabajar para atajar este problema de salud.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.