Bajo la lupa cameral ADEA por atrasos en trabajos de infraestructura en San Juan

adeaEL CAPITOLIO – Ante los cuestionamientos del representante, Luis Raúl Torres Cruz, sobre los marcados atrasos de la Administración de Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA), para realizar varias obras y mejoras de infraestructura en la ciudad capital, el administrador de la agencia, Gabriel Figueroa Herrera, aseguró que la mayoría de ellos están en proceso o encaminados.

Según el legislador, algunas de las obras cuestionadas son el sellado y corrección de filtraciones en los techos de los edificios del Residencial San José; sellado y corrección de filtraciones en los techos del complejo residencial Villas El Paraíso; mejoras a la infraestructura de las escuelas, Rafael Hernández, Juanita García Perraza, Las Mercedes, Santiago Iglesias Pantín, José N. Gándara, Gustavo Adolfo Becquer, Eleonor Roosevelt, Villa Granada y Sotero Figueroa; mejoras al parque de pelota de la Urbanización Floral Park y la construcción de la cancha de baloncesto en el Residencial Manuel A. Pérez.

Bajo la Resolución de la Cámara 84 que investiga esta situación, el representante y presidente de las Comisiones de Desarrollo Socioeconómico y Planificación y de Desarrollo de la Región Metropolitana, enfatizó la importancia de realizar las obras y se atiendan las necesidades de sus constituyentes.

“¿Qué excusa le doy a mis constituyentes por el atraso? El dinero ha estado allí por largo tiempo y no se ven las mejoras. Estoy decepcionado porque no han sido diligentes”, expresó Torres Calderón al enumerar varios de los proyectos en la misma situación.

A su vez, cuestionó la labor de los pasados dos años de la ADEA e indicó que de ser necesario irá a los tribunales para que ADEA complete las obras.

Por su parte, la representante Sonia Pacheco Irigoyen, trajo los mismos planteamientos y reclamaciones a la agencia por proyectos en el Distrito 3 que ha impulsado. A esos efectos pidió un listado de todos los proyectos con fondos asignados por la Cámara de Representantes confiados a la agencia desde el cuatrienio del 2008 al presente.

Por otro lado, Figueroa Herrera, explicó que ante la fusión entre ADEA y lo que era la Corporación para el Desarrollo Rural (CDR), en el año 2010, disminuyó el personal de 29 a 8 empleados para realizar los trabajos. Esto ha afectado los procedimientos y reglamentos administrativos, debido a que más de 95 por ciento del trabajo administrativo y procesal del ASDA era dirigido a proyectos, compras, incentivos y suministro de la industria agrícola / agropecuaria. Mientras, que la CDR tenía procedimientos y reglamentos de compras y subastas dirigidos exclusivamente a la construcción.

Al reconocer que las operaciones se vieron afectadas debido a la fusión, y que encontró un desfase y negligencia en la agencia cuando llegó, Figueroa Herrera aseguró que ya comenzaron los cambios administrativos para atender los proyectos de infraestructura. Igualmente, aseguró que dentro de una semana se estarán firmando varios contratos de las mejoras, entre ellas, mejoras a escuelas, canchas y edificios.

A esos efectos, el representante Torres Cruz apuntó que le dará seguimiento a los acuerdos vertidos por el Administrador y visitará las instalaciones para observar su progreso. Además, exigió a Figueroa Herrera que entregue a las Comisiones una relación de los contratos próximamente a firmarse y el periodo de tiempo que tomará completarlos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.