ASSMCA evalúa informe de la contralora

201105130901250.ASSMCA-300x147BAYAMÓN  – La administradora de Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Carmen Graulau reaccionó el jueves al informe de la contralora Yesmín Valdivieso, recibido en la agencia el 27 de enero pasado.

“En el día de ayer (martes) se recibió el Informe DA-15-18, que según el documento cubre el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2013. Sin embargo, los señalamientos corresponden a los años 2006 al 2011. Me encuentro en el proceso de evaluar los señalamientos y preparar un Plan de Acción Correctivo para atender las recomendaciones efectuadas por la Oficina de la Contralora”, expresó en un comunicado Graulau, quien ocupa el cargo desde mayo de 2014.

Valdivieso, divulgó el martes una auditoría que señala siete hallazgos con una opinión adversa sobre las mejoras permanentes en dos instalaciones y un contrato de servicios profesionales y consultivos para desarrollar una campaña educativa.

Según Valdivieso, el informe DA-15-18, con fecha del 15 de enero, evidencia que entre otras, se realizaron mejoras permanentes sin subasta formal al Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRP) en y Centro de Tratamiento de Metadona (CTM) de Cayey y además se otorgó una enmienda a un contrato vencido se realizaron y pagaron trabajos de diseño, inspección y construcción sin contrato y se pagaron trabajos no realizados.

Asimismo, la auditoría señala funciones conflictivas realizadas por la Administradora Auxiliar de Servicios Gerenciales, ausencia de un inspector para inspeccionar las mejoras permanentes, y otras deficiencias relacionadas con las obras realizadas en el CRP y endosos no solicitados para preparar los planos de construcción, falta de documentos importantes en los expedientes de los contratos y otras faltas relacionadas.

Además, el informe señala que se invirtieron recursos en la construcción de una sala estabilizadora, una farmacia y una terraza que no tuvieron utilidad; falta de documentos importantes en los expedientes de los contratos que impiden la función de la Oficina del Contralor, del secretario de Hacienda o de cualquier otro funcionario autorizado por ley.

El informe recomienda, entre otras, recobrar de los contratistas 252,362 dólares pagados indebidamente y que se evalúe si procede el recobro de 1 millón 71 mil 245 dólares al contratista, al arquitecto y al inspector, por no haberse formalizado un contrato escrito o enmendado uno existente. La auditoría DA-15-18, cubre el período del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2013.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.