ASES detecta 731 irregularidades entre proveedores de servicios

ASES11SAN JUAN  – El director de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Ricardo Rivera anunció el domingo haber detectado 731 irregularidades tras haber inspeccionado unas 130 facilidades de salud en 40 municipios que ofrecen servicios a pacientes del plan de salud del gobierno de Puerto Rico.
“En términos de los 731 hallazgos, más del 90 por ciento de esos hallazgos son de la operación diaria del plan de salud del gobierno, y eso comprende a entidades de salud, o proveedores, contratados a través de Triple S o APS, en ese orden”, señaló el director de ASES en una conferencia de prensa.

Indicó que los municipios con mayor número de hallazgos lo fueron Bayamón, con 45 hallazgos, y Villalba, Morovis y Las Piedras, con 35 hallazgos cada uno.
Sobre la naturaleza de los “hallazgos”, Rivera señaló que se encontraron “elementos de servicio al cliente, sistema de referido, adopción del récord médico electrónico, programas de educación al paciente, asuntos administrativos –desde pagos, sitios de internet, sistemas de información, facturación– y hemos tenido casos de facturación, casos de procedimientos y querellas, y casos de facilidades físicas”.
Sobre el restante porcentaje, un reticente Rivera reconoció que correspondía a irregularidades en el servicio médico directo a los pacientes. El funcionario no ofreció datos relacionados a los hallazgos de irregularidades en el servicio médico directo durante el llamado Plan de Fiscalización de ASES sobre los proveedores de servicios en el recién culminado año, sino que optó por mencionar los hallazgos de “cuando nosotros comenzamos a salir a la calle para agosto de 2013”. Para ese entonces los hallazgos más comunes eran faltas en el proceso de referidos y en el acceso a medicamentos.
Rivera aseguró que las irregularidades relacionadas a los servicios médicos directos se han ido reduciendo con el tiempo. Sin embargo, no dijo cuánto ha sido esa reducción, comparado el 2014 con el 2013.
Anunció además, que a raíz del Plan de Fiscalización la agencia emitió “cinco intensiones de sanciones en contra de las aseguradoras Humana, Constellation, MCS, APS y PMC, las cuales conllevan multas ascendentes a 475 mil dólares. Estas sanciones son debido al incumplimiento con en el contrato Platino para personas de la tercera edad, y por incumplimiento en los planes de acción correctiva.
De acuerdo con el funcionario, cuando se hace un señalamiento a un proveedor, este debe desarrollar un plan de acción correctiva para atender el señalamiento. Una vez el plan es avalado por ASES, el proveedor se compromete a tomar las medidas requeridas en un tiempo determinado. De no cumplir, el proveedor se expone a sanciones.
El director de ASES adelantó que hay pendientes otras sanciones con multas que pueden ascender a 650 mil dólares en contra de otros proveedores. No obstante, Rivera aseguró que ninguno de los hallazgos es lo suficientemente serie como para que se ordene la cancelación del contrato de servicio.
“En términos de los hallazgos y las cosas a mejorar, ninguno de los hallazgos, ni ninguna de las fallas amerita ninguna cancelación de contrato en estos momentos”, dijo Rivera.
El director de ASES recordó que para el abril próximo entran en vigor los nuevos contratos de servicio con las nuevas aseguradoras.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.