Arecibeños se encadenan frente a JCA contra incineradora

Arecibo-Site-Energy-AnswersSAN JUAN  – Ciudadanos de Arecibo se encadenaron la mañana del jueves en los portones de la sede de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) en Río Piedras para denunciar irregularidades en el caso de la incineradora de Arecibo, Energy Answer.

“Llamamos la atención a nuestros conciudadanos de todas las irregularidades que ha cometido la Junta de Calidad Ambiental (JCA) para aprobar los permisos del mega incinerador de Arecibo”, dijo Carlos García, portavoz de la Coalición Anti Incineración, en declaraciones escritas.

“Exigimos que se paralice el proceso del Permiso de Construcción y que se elabore una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que atienda todas las preocupaciones de las comunidades afectadas en Arecibo y pueblos aledaños”, añadió.

Indicó que la JCA aprobó la DIA en 2010 en sólo 31 días, mientras que la DIA de la carbonera de Guayama, en comparación, tardó dos años. Además indicó que la JCA se negó en 2014 a hacer una reevaluación de esa DIA a pesar de que según alegó, han ocurrido grandes cambios, como, por ejemplo, la disminución en población.

“Se ha aliado con la compañía Energy Answers para mantener en secreto de la ciudadanía dónde se irían a enterrar las 500 toneladas de cenizas diarias producidas por la quema (casi 200,000 toneladas al año)”, señaló.

Por otro lado, sostuvo que se pretende aprobar un permiso de construcción de la incineradora sin haber terminado el Plan de Implementación Estatal para solucionar la contaminación de plomo en el área de Cambalache y sin revelar dónde se enterrarán las cenizas.

Asimismo, García señaló que la presidenta de la JCA renunció en medio de un escándalo de conflicto de intereses e investigación por la Comisión de Ética Gubernamental.

“Ya veremos lo que pasa durante el día”, dijo García Berríos sobre la duración de la manifestación.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.