Anuncian asignación de fondos para combatir la trata humana

559966_473588539371287_40608413_nSAN JUAN – La Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez Garced, anunció el lunes la asignación de cerca de 3.2 millones de dólares de fondos estatales y federales para la educación, prevención e investigación de la trata humana en la isla.

“Debemos tomar conciencia de la magnitud de este problema de la trata humana en nuestros niños y mujeres. No podemos seguir pensando que aquí eso no se da. Nuestra isla no está ajena a esta epidemia mundial y sí está ocurriendo. Por esa razón, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en su deber de proteger las mujeres y niñas que en gran medida son las más afectadas, asignará fondos para que las organizaciones sin fines de lucro directamente brinden todos los servicios que esta población necesite”, dijo Vázquez Garced en un comunicado de prensa.

“Para mí, es una prioridad y la convocatoria de fondos saldrá el 28 de enero de 2015”, recalcó agregó.

La procuradora señaló que este año el manejo de los casos relacionados a la trata humana deberá también contar con todos los servicios de albergue, representación legal, intercesoras legales, servicios psicológicos y cualquier otro que viabilice la educación, prevención y recuperación emocional de las víctimas de esta plaga terrible que todos estamos llamados a combatir.

Por otro lado, la funcionaria indicó que según información ofrecida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, anualmente son traficadas entre 600 mil a 820 mil personas para fines de trata y explotación. De estos, los más afectados son las mujeres y los niños.

Detalló que la trata ha sido catalogada como la segunda actividad más lucrativa del mundo, antepuesta por el trasiego de drogas y armas. Entre las modalidades más comunes de trata de seres humanos en Puerto Rico son la explotación laboral, la violencia armada, la mendicidad, la explotación con fines reproductivos y el trabajo doméstico abusivo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.