AMPR combatirá la privatización de la escuela pública

imagesSAN JUAN  – La presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), doctora Aida Díaz, rechazó el jueves, de forma contundente la propuesta del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, que pretende solucionar los problemas del Departamento de Educación entregándole su administración a la empresa privada.

“El proyecto del presidente del Senado es la mejor muestra de que no hay respeto a la autonomía escolar. Dirigir la educación pública desde la Legislatura es uno de los mayores problemas que enfrenta el Sistema. Los proyectos de ley para mejorar la educación pública deberían salir del Departamento de Educación, no de la oficina de un legislador. Si los secretarios que ha tenido el Departamento de Educación hicieran cumplir la Ley Orgánica de esa agencia, la educación pública fuera de excelencia, pues esta Ley es de avanzada y permite la participación de todos los componentes de la comunidad escolar, incluyendo a la empresa privada. Las escuelas exitosas que identifica el presidente del Senado, son escuelas cuyos directores conocen y ejercen la autonomía que por ley tienen. Hay cientos de escuelas públicas de éxito, miles de estudiantes de excelencia y la mayoría del magisterio es responsable en su quehacer. Hay que rendir cuentas, y se hace, pero me pregunto, ¿cuándo rendirán cuenta las compañías privadas que durante años se lucran de los fondos públicos de educación y no han dado resultado? Lo que debió investigar la Legislatura fue a esas compañías”, cuestionó Díaz en un comunicado de prensa.

“No hay que privatizar, lo que hay que hacer es replicar los modelos de escuelas públicas exitosas en todas las escuelas. No se resuelven los problemas creando problemas mayores. Recordemos que por defender el vernáculo como idioma de enseñanza, a Doña Inés Mendoza no le renovaron su contrato y le revocaron su certificado de maestra en el 1938. La Ley de Permanencia y el Registro de Turnos existen para evitar decisiones arbitrarias y prejuiciadas, minimiza la persecución política, el discrimen y el acoso laboral”, sentenció la presidenta de la AMPR al recordar lo que describió como una “época nefasta para el magisterio y la educación pública”.

La líder magisterial aseguro además que “es falso establecer que el Departamento de Educación tiene un monopolio, porque los padres pueden decidir el tipo de educación que quieren para sus hijos. La escuela privada existe junto con la pública. Los padres tienen todas las alternativas de educación posible, escuelas católicas, evangélicas, laicas, militares, incluyendo la alternativa de la educación en el hogar”.

Sobre la burocracia y descentralización del Departamento de Educación, la líder magisterial explicó que la tecnología en manos de quienes la saben utilizar ayuda en parte a solucionar esos problemas y para eso no hay que privatizar, sin embargo identificó problemas mayores que se tienen que resolver de inmediato, tales como las aguas negras, la falta de internet, entre otros.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.