Ambiciosa agenda de trabajo del CIAPR para el 2015

IMG_5976Presidente de los Ingenieros y Agrimensores estará al frente de temas como Plan de Uso de Terrenos y Reformas Energética y Fiscal.

Hato Rey- El Presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico (CIAPR), Ing. Edgar I. Rodríguez Pérez, anunció una cargada y ambiciosa agenda de trabajo que mantendrá a la Institución al frente de discusiones públicas cruciales que van desde el nuevo Plan de Uso de Terrenos hasta las Reformas Energética y Fiscal.

Este Colegio estará al frente de muchos temas medulares para Puerto Rico aportando en el análisis, viabilidad y ofreciendo recomendaciones concretas. Además, estamos trabajando en el desarrollo de un Plan Estratégico para el CIAPR. Este Plan le dará dirección y visión a largo plazo a nuestra Institución”, explicó el ingeniero Rodríguez.

Como prioridad en esta agenda de trabajo está la participación y el peritaje del CIAPR en la discusión del nuevo Plan de Uso de Terrenos. Las cuatro instituciones que componen el Concilio de la Industria de la Construcción en Puerto Rico estarán participando en las vistas públicas convocadas por la Junta de Planificación para la primera semana de febrero. “Serviremos como asesores del Gobierno en este tema tan crucial para el desarrollo sustentable y coherente del País”, citó el Presidente del CIAPR.

“También es una alta prioridad para nosotros saber en qué estatus está la tan discutida Reforma Energética, luego de la entrada de Lisa Donahue a la Autoridad de Energía Eléctrica. El CIAPR está en récord favoreciendo y enfatizando la importancia de revisar y recortar la cantidad de subsidios que permite actualmente la AEE vía mandato legislativo. Por otro lado, es importante analizar si el modelo de contribución en lugar de impuestos que mantiene la AEE con los municipios es un modelo viable en este momento o si sencillamente es más costo efectivo que la Autoridad pague por sus instalaciones en cada pueblo, pero entonces, pueda cobrar la electricidad que consume cada Municipio. Vamos a reactivar nuestra Comisión de Energía con este fin”, añadió.

Igualmente, el CIAPR está interesado en insertarse en la discusión de la Reforma Educativa y cómo se va a reenfocar la visión de futuro en los estudiantes. “El sistema educativo de Puerto Rico no puede seguir produciendo estudiantes que se gradúan con la mentalidad de ser empleados. Tenemos que empezar desde temprano a crear mentes empresariales, y eso es de particular importancia para nuestras profesiones. Además, deseamos ayudar en el tema de la puesta al día de las plantas físicas de las escuelas”, dijo el Presidente del CIAPR.

En términos de la Reforma Fiscal, el CIAPR estará activo y observando cómo el plan de imposición del IVA impactaría la industria de la construcción local. “Ahora mismo pagamos un porcentaje más bajo vs un posible 16 a 18 % de IVA que encarecería enormemente los costos de diseño y construcción, en un momento donde esta vital industria ya está en crisis”, explicó.

En términos de trabajos internos en el CIAPR, se continuará con la remodelación de las casas capitulares bajo un enfoque de autosustentabilidad y que sirvan para otras actividades que generen ingresos. “La Casa Capitular de Ponce, por ejemplo, ya se está rentando para diversas actividades”, apuntó.

Por otro lado, el CIAPR, que ostenta la vicepresidencia de la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingeniería (UPADI) vía el ingeniero puertorriqueño Benjamín Colucci, electo Vicepresidente de la Región del Caribe para el periodo 2015-2017, estará coordinando un plan de trabajo de cooperación con otros países vecinos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.