Alianza entre AAA y UPR aportará el desarrollo económico del país

01-27-15_aaa_y_uprSAN JUAN – Con el fin de proveer a los universitarios la oportunidad de obtener la primera experiencia laboral en su campo de estudio, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Urayoán Walker Ramos, y el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, firmaron el martes una alianza colaborativa que se extenderá por dos años y que aportará al desarrollo económico y social de Puerto Rico.

“La Universidad de Puerto Rico forma los mejores profesionales. Y mientras educamos a estos jóvenes para que contribuyan a la economía del país, queremos que vivan experiencias reales de un ambiente de trabajo. La intención del programa Primera Experiencia Laboral es exponerlos a los escenarios que encontrarán cuando concluyan su formación universitaria. Les servirá, además, para añadir la experiencia en currículos o resumes al momento de solicitar empleo”, expresó Walker Ramos, al tiempo de añadir que otras agencias públicas y privadas participarán del Programa.

Por su parte, el presidente de la AAA indicó que “esta alianza permitirá que estudiantes del sistema universitario de la UPR, que hayan completado más del 60 por ciento de su currículo académico, puedan adquirir oportunidades de práctica en sus ramas de estudios con la Autoridad. El objetivo, al finalizar el periodo de práctica, es que los estudiantes hayan logrado desarrollar destrezas y aptitudes para enfrentar su carrera profesional, además de haber adquirido una conciencia social sobre la conservación del agua”.

Los funcionarios indicaron que el programa de internado, denominado Primera Experiencia Laboral, contará con la supervisión de un profesor que visitará continuamente las áreas de trabajo en la Autoridad durante el semestre para observar de cerca el progreso y desarrollo profesional de los estudiantes. Estos tendrán que completar 300 horas durante el semestre y recibirán, de parte de la UPR, una compensación proveniente de una asignación legislativa, aprobada en 2013 para estos fines. Estos fondos también cubrirán los gastos de matrícula del curso de internado.

“La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados es un colaborador importante de la Universidad en este proyecto de relevancia para nuestros estudiantes. Es una corporación pública que provee espacios laborales diversos lo que, ciertamente, beneficiará a los estudiantes que participarán de este proyecto, disponible en todos los recintos. Es un curso interdisciplinario que les cuenta como crédito a estudiantes que cualifican por cantidad créditos aprobados en su área de estudio”, destacó Walker Ramos.

Por su parte, Lázaro indicó que 130 estudiantes ya han aceptado participar del programa. De estos, unos 80 ya han visitado la AAA y se les ha orientado sobre la historia de la Autoridad, su funcionamiento, sus servicios, sus normas laborales, incluso sobre aspectos éticos aplicables a todo servidor público. Las diversas ramas profesionales en las que podrán adquirir experiencias van desde Ingeniería Civil y Biología hasta Finanzas y Mercadeo.

El presidente de la UPR dijo que se espera invertir cerca de 9 millones de dólares en estipendios y gastos administrativos del programa. Mientras que la AAA invertirá en la adquisición de equipo de computadoras y de seguridad, licencias de programas, adiestramientos técnicos, entre otros. La alianza tendrá una duración de dos años prorrogables a dos años adicionales por acuerdo entre las partes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.