Agricultura y Manejo de Emergencias se unen para rescatar las abejas

01-28-15_AgriculturaSAN JUAN  – Como parte del plan de alianzas y acuerdos colaborativos que lleva el Departamento de Agricultura, la doctora Myrna Comas Pagán, secretaria de Agricultura anunció el miércoles, junto al director de Manejo de Emergencias, Miguel Ríos y apicultores el Plan para el Rescate de las Abejas.
Como parte de esta Plan el agrónomo Arnaldo Astacio a cargo del personal del sector apícola Del País ofrece adiestramientos que se ha estado llevando a cabo en las oficinas regionales de AEMED sobre el manejo de las abejas africanizadas.
“Por lo que hemos aunado esfuerzos para evitar que la ciudadanía las eliminen siendo estas un factor importante en la polinización”, dijo la secretaria de Agricultura en un comunicado de prensa.
El plan que estaremos llevando a cabo junto a la ciudadanía incluye el manejo adecuado y coordinación con los apicultores sobre problemas con abejas en la comunidad. El apicultor junto al personal de Manejo de Emergencias y Desastres ha sido adiestrado para la remoción de colmenas. Esto ayudará al apicultor aumentar el número de colmenas y por consiguiente su producción de miel.
“En la medida en que llevemos el mensaje a la ciudadanía de evitar el exterminio o muerte de las colmenas, aumentaremos la producción de miel en la Isla poniéndolas en manos expertas y contribuiremos a aumentar nuestra seguridad alimentaria ya que las abejas son esenciales para la polinización de café, frutas, hortalizas y de otros cultivos que forman parte de nuestra cadena alimentaria,” expresó el agrónomo Astacio.
“Me enorgullece de participar en esta iniciativa del Departamento de Agricultura, ya que debemos ser parte de la protección de nuestro medio ambiente. Las abejas son importante polinizadoras en el desarrollo de cultivos. De esta forma trae mayores beneficios económicos para los agricultores. Además felicito al personal de Manejo de Emergencias que se adiestró para proteger este valioso eslabón de la naturaleza. Nuestro compromiso antes que todo es con el País. Que nuestra gente se sienta confiada y segura en cada evento que así requiera. Nosotros en Manejo de Emergencias estamos listos antes, durante y después de cada uno de los acontecimientos en que tenemos la responsabilidad de atender”, dijo Miguel Ríos Torres.
“Como parte del Plan un grupo de confinados del Sistema de Corrección en Guayama 945 han construido cajas para el manejo de las colmenas. Hoy iniciamos la entrega de estas cajas las cuales se ofrecerán como un incentivo a los apicultores que nos ayuden en el rescate de estas”, concluyó la titular del agro puertorriqueño.
De tener problemas con una colmena de abejas el ciudadano se comunicara con la Oficina del Manejo de Emergencias de su municipio y estos se comunicaran con los apicultores de su área. y Manejo de Emergencias se unen para rescatar las abejas

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.