Administración García Padilla impulsa limpieza de terrenos en Vieques y Culebra

PR-SanJuan-LaFortaleza-thumb-300x2252LA FORTALEZA – El secretario de la gobernación, Víctor Suárez anunció el viernes, que enviará una delegación de funcionarios y expertos ambientales de agencias estatales que visitarán varias instalaciones recuperadas por parte de la Marina de los Estados Unidos para examinar nueva tecnología y estrategias de limpieza, que aceleren la recuperación de las playas y terrenos aledaños de las islas municipios de Vieques y Culebra.

El funcionario explicó que el asunto es tema constante en las conversaciones que sostiene el gobierno de Puerto Rico con la Casa Blanca y la Marina de Guerra de los Estados Unidos y señaló que en los pasados dos años, han ocurrido adelantos en los procesos de negociación de términos y condiciones para continuar los procesos de limpieza de los terrenos que una vez fueran campo de tiro de la Marina.
Las negociaciones entre el gobierno de Puerto Rico y la administración Obama se llevan a cabo a través de la Junta de Calidad Ambiental, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Oficina de Puerto Rico en Washington con la Marina de los Estados Unidos, el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA).

Como parte de ese proceso, se han identificado nuevos métodos que podrían acelerar la limpieza de los terrenos antes utilizados por la Marina por lo que el gobernador solicitó que en los próximos meses se realicen las evaluaciones pertinentes para conocer su viabilidad.

El secretario de la gobernación explicó que desde el año 2004, fecha en que se comenzó el proceso formal de limpieza en la isla de Vieques, ya se han removido sobre 28,000 piezas militares que incluyen: municiones, bombas, artefactos y residuos de explosivos en los terrenos impactados por la Marina.

Desde el 2013 se propuso y negoció la priorización de micro-áreas en los antiguos terrenos de la marina. La JCA identificó diez (10) micro-áreas dentro de los cuales la limpieza sería menos onerosa, pero que además tienen un alto potencial de desarrollo para propósitos económicos y recreativos. Por lo tanto, la comunidad viequense debe tener acceso seguro a las mismas antes de que se completen la totalidad de los trabajos de la limpieza. Entre las áreas de alto valor de encuentran playas de calibre mundial como La Chiva, Caracas y el área de Puerto Ferro, de modo que se agilice la eventual restauración del Faro. Como resultado de esta iniciativa, los trabajos de investigación por parte de la Marina de los Estados Unidos en Puerto Ferro fueron concluidos y actualmente el Fish and Wildlife Service se encuentra trabajando para poder dar acceso a la comunidad a esta área. Se espera que para el primer trimestre del año 2015 se pueda anunciar cuándo estará el área abierta al público.

Por otro lado, El DRNA y la JCA establecieron un acuerdo bilateral formal que define el rol del DRNA en el proceso de planificación e implantación de la restauración ambiental de los recursos naturales en los terrenos de la limpieza, para garantizar la protección y restauración de los recursos naturales indispensables para Vieques en términos ecológicos y económicos.

Además de los esfuerzos de limpieza, el Gobernador ha asignado sobre 12 millones de dólares para Vieques y Culebra para proyectos de desarrollo de infraestructura tales como: 1.3 Millones de dólares para mejoras en aeropuertos, 3.2 Millones de dólares para nueva planta de trasbordo y separación de materiales y reciclaje y 3.4 Millones de dólares para muelles, entre otros. Además, el gobernador envió dos asignaciones a la legislatura, una para la construcción de un nuevo centro de salud en Culebra y otra para un centro de diálisis para Vieques.”, expresó el secretario de la gobernación.

En torno a la limpieza del Caño Martin Peña, el funcionario explicó que al presente, el gobierno participa de varias propuestas federales para allegar fondos adicionales para la limpieza del sector. Explicó que ya el gobierno, entre la AAA y las asignaciones estatales, ha consignado sobre 100 millones de dólares para este proyecto pero es necesario continuar los esfuerzos hasta concluirse el mismo.

Suárez explicó que el dragado del Caño es un proyecto multimillonario que se estima costará 620 millones de dólares de los cuales, 220 millones de dólares se usarán para la adquisición, reubicación de familias y recuperación de terrenos, 240 millones de dólares para el dragado y trabajos de mitigación; y otros 160 millones de dólares para desarrollo de infraestructura.

“El gobernador Alejandro García Padilla tiene un firme compromiso de atender estos tres proyectos de limpieza y recuperación como lo son la islas municipios de Vieques y Culebra así como la comunidad del Caño en San Juan, por lo que estos asuntos serán prioritarios en la agenda del 2015”, expresó finalmente el funcionario.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.