72 estudiantes de UPR-Aguadilla cambian el salón de clases por obtener su primera experiencia laboral con paga y créditos académicos

Logo UPR-Aguadilla-2Aguadilla, Puerto Rico – Cuando los cerca de 2,900 estudiantes que comienzan clases este martes en la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla lleguen a sus salones, habrá un grupo de 72 estudiantes de dicho recinto que se reportarán a un ambiente diferente, en el cual no hay pupitres ni pizarras. En su lugar, diariamente llegarán al centro de trabajo donde tendrán su primera experiencia laboral con paga, mientras también reciben créditos académicos. Ellos integran el grupo de estudiantes boricuas seleccionado para participar en el innovador Programa de Internado Primera Experiencia Laboral, que se ofrece por primera vez en la UPR-Aguadilla.

“Como institución educativa debemos brindar a nuestros estudiantes la oportunidad de estar lo mejor preparados posibles cuando se gradúen, ya sea que decidan buscar un empleo, auto emplearse o continuar estudios graduados”, indicó la Dra. Herminia Alemañy Valdez, Decana Interina de Asuntos Académicos. “Históricamente nuestro recinto ha sido siempre muy activo en proveer oportunidades de práctica e internados a nuestros estudiantes. Lo innovador del Programa de Internado Primera Experiencia Laboral es que brinda al estudiante la oportunidad de tener su primera experiencia de trabajo con paga y créditos académicos”, explicó la decana.

El programa brinda la oportunidad de participar a estudiantes de los cuatro departamentos que tiene el recinto localizado en la antigua Base Ramey de Aguadilla. Este semestre el Departamento de Administración de Empresas tiene 40 estudiantes participantes, cuyas especialidades son: contabilidad, finanzas, mercadeo, recursos humanos y sistemas de información. El Departamento de Ciencias Naturales seleccionó a 16 estudiantes con especialidades en Biología y Tecnología Ambiental. Además, participan dos estudiantes del Departamento de Electrónica, Física y Control de Calidad; y 14 estudiantes del Departamento de Sistemas Computadorizados de Información.

Los estudiantes trabajarán en diversas entidades públicas y privadas del área oeste, entre las que se incluyen oficinas gubernamentales, tanto locales como federales, empresas privadas, y compañías farmacéuticas, entre otras.

“Nuestras operaciones también se benefician, ya que un grupo de estudiantes adquirirá su experiencia trabajando dentro del recinto, especialmente en nuestra Biblioteca, en el Departamento de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP) y en áreas de oficina en los decanatos”, indicó el Dr. Carlos Ruiz Martínez, Decano Auxiliar de Asuntos Académicos y quien ha tenido a su cargo el desarrollo del programa en el recinto aguadillano. “La mayoría de los estudiantes que trabajarán dentro del recinto son del Departamento de Sistemas Computadorizados de Información”, explicó.

“La Certificación Núm. 51 2013-2014 de la Junta de Gobierno de la UPR creó este programa y asignó un presupuesto a cada unidad del sistema UPR para los estudiantes que se matriculen en el curso”, señaló el Dr. Ruiz Martínez. “El objetivo es desarrollar las destrezas del estudiante para que pueda desempeñarse efectivamente dentro de un ambiente laboral antes de graduarse”, agregó.

Los estudiantes se matriculan en el curso INTD 4995, para el cual reciben tres créditos académicos. La evaluación para la nota final del curso se hace conjuntamente entre el supervisor asignado por el patrono del estudiante y el coordinador del programa en su departamento. Cada estudiante tiene que cumplir 20 horas semanales hasta completar un total de 300 horas en el semestre.

“Para participar, el estudiante debe haber completado más del 60% de sus cursos equivalentes a su bachillerato con un promedio académico de 2.50 o más. Además, debe demostrar necesidad económica, progreso académico satisfactorio y no puede pertenecer al Programa de Estudiante a Jornal, Estudio y Trabajo, o estar bajo cualquier tipo de contrato retributivo con la Universidad de Puerto Rico”, agregó el Dr. Ruiz Martínez. Además, indicó que la UPR-Aguadilla ofrecerá el programa nuevamente durante la próxima sesión de verano. Para mayor información, los estudiantes interesados deben acudir a su Departamento.

 

1 comentario

  1. UPRAGOFICIAL dice:

    @URW7 @UPRInforma @fortalezapr @OlgaLydiaVelez