4,278 casos confirmados de chikungunya, informa DS

El-Virus-Chikungunya-Se-Extiende-Por-El-Caribe-y-Llega-A-Santa-LucíaSAN JUAN – La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendáriz, informó el jueves 25,796 casos presuntos de Chikungunya y 4,278 casos confirmados por laboratorio.

“En el más reciente informe semanal de Chikungunya, correspondiente a las semanas epidemiológicas 49 a 52 (3 al 31 de diciembre de 2014), con 25,796 casos presuntos de Chikungunya y 4,278 casos confirmados por laboratorio”, apuntó Ríus Armendáriz en comunicado de prensa.

La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, enfatizó la importancia de las medidas preventivas. “Ahora que comenzó nuevamente el semestre escolar, añada repelente con DEET, IR 3535, aceite eucalipto limón o picardin a la mochila de su hijo o hija y muéstrele cómo untárselo. Sea usted el ejemplo y no salga de casa por la mañana sin repelente. Además, utilice camisas de manga larga y pantalones largos que limiten la piel que queda expuesta, lo que el mosquito está buscando es ese poquito de piel sin protección”, puntualizó.

Por otra parte, la doctora Rivera García indicó que para la segunda semana epidemiológica del 2015 (11 al 17 de enero) se registraron 398 casos de influenza, para un total de 1,124 casos acumulados en lo que va del año.

“Continuamos destacando la vacuna como la medida idónea de prevenir el contagio. Como ya hemos indicado, la vacuna está diseñada para protegernos de tres o cuatro cepas del virus de influenza y la tendencia en Puerto Rico ha sido que algunas de estas comiencen a circular más tarde en la temporada.”, subrayó.

La salubrista finalizó recordando que también se deben mantener buenos hábitos de higiene y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. “Podemos llevar siempre en nuestros carros o carteras jabón antiséptico para manos o productos para lavado en seco como los “hand sanitizer” para esos momentos en que no es factible acceder un baño o lavamanos. Si siente la necesidad de toser, cúbrase con el interior del codo o con un pañuelo desechable y si comienza a sentirse enfermo llame a su médico y absténgase de asistir al trabajo o la escuela”, concluyó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.