UPR celebra histórica alianza de salud entre Recintos

Acuerdo Ciencias Médicas y UPR Recinto BayamónRecinto de Ciencias Médicas establece clínicas en UPR-Bayamón para ofrecer servicios de salud a la comunidad universitaria

San Juan – El Presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán R. Walker Ramos, anunció una histórica alianza de salud mediante la cual el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) ha establecido clínicas en UPR-Bayamón para ampliar los servicios de salud que recibe la comunidad universitaria.

“Este proyecto colaborativo reafirma la capacidad de la UPR para atender sus necesidades y las del país. Tenemos los recursos, el peritaje, los profesionales en todas las áreas. Esa es la principal fortaleza de la Universidad”, sostuvo el doctor Walker, y adelantó que el RCM firmará acuerdos similares con otras unidades del sistema UPR.

Como parte de la alianza entre el RCM y UPR-Bayamón, se estableció un proyecto piloto en Bayamón para atender las necesidades de servicios médicos de sus estudiantes. A su vez, este espacio les provee a los residentes del RCM un escenario excelente para que realicen sus prácticas.

“Es parte de nuestro compromiso como RCM estar inmersos en la comunidad. Eso incluye los 11 recintos de nuestra UPR.  Por eso nos place poder colaborar con el Recinto de Bayamón y brindar ese servicio a sus estudiantes”, indicó el Dr. Noel J. Aymat, Rector del RCM.

La alianza nació como parte de un diálogo entre los rectores de UPR-Bayamón y RCM en busca de un acuerdo que lograra dos objetivos principales: ofrecer a los estudiantes de Bayamón servicios de salud eficientes y brindarles a los estudiantes del RCM experiencias clínicas apremiantes para su desarrollo profesional.

“Estamos ofreciendo mejores servicios médicos —y con mayor continuidad— a nuestros estudiantes en UPR-Bayamón al mismo tiempo que los residentes del RCM cuentan con un lugar ideal para hacer sus clínicas, lo cual es imprescindible para acreditarlos como médicos. Es una alianza beneficiosa para toda la comunidad universitaria”, dijo la Prof. Margarita Fernández, Rectora de UPR-Bayamón.

Para los médicos que ya están laborando en el proyecto, la iniciativa ha significado exponerse a una población joven de estudiantes que se preocupan por su propia salud.

“Esta es una oportunidad de oro para ambos recintos por las condiciones en que se ha desarrollado la alianza”, señaló la Dra. Adelaida Ortiz, Decana Asociada de Asuntos Clínicos del RCM, quien ha tenido la responsabilidad de implantar el programa en las instalaciones médicas de UPR-Bayamón.

En enero, la clínica espera contar con residentes y, a mediano plazo, se desea añadir entre los mismos a un practicante con residencia combinada en medicina interna y pediatría.

“Visualizamos desarrollar clínicas especializadas para atletas, dada la gran población de estudiantes atletas que tiene el recinto, y clínicas de enfermedades de transmisión sexual. También deseamos establecer un centro de vacunación ya que a los estudiantes se les exige que estén vacunados, pero hay que enviarlos a otros lugares a que lo hagan. Tenemos muchos proyectos futuros y los haremos posibles”, señaló la doctora Ortiz.

1 comentario

  1. @medupr @UPRInforma @URW7 @OlgaLydiaVelez @CampusPtoRico @DecanoProfSalud