Teatro Rodante de la UPR se presenta en Culebra

Upr_logo_31CULEBRA – El Teatro Rodante de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP), se presentó por primera vez en la isla municipio de Culebra, con la puesta en escena de la obra Pastores de la Ciudad, de Emilio Caraballo y Luisa Josefina Hernández. Grandes y chicos disfrutaron de esta pieza que retoma, en una versión moderna, el camino trazado por la Virgen y San José a Belén para recibir al niño Jesús.

Los residentes de la isla municipio se mostraron receptivos con la iniciativa del rector del Recinto de Río Piedras de la UPR-RP, doctor Carlos Severino Valdez, de gestionar la llegada del carromato a puerto culebrense. Indicaron que no existe una oferta teatral en la zona, por lo que expresaron interés en que el primer centro docente del País regrese periódicamente a presentar su extensa oferta cultural.

“Fantástico porque nosotros no tenemos acceso a eso y estamos bien contentos“, manifestó Luz Peña, residente de Culebra.

El director de la pieza teatral, Dean Zayas, manifestó estar satisfecho con la presentación en Culebra porque representa el sueño cumplido de uno de los fundadores del Rodante, el profesor Rafael Cruz Émeric, al tiempo que expresó su interés de volver con otras producciones del Departamento de Drama de la UPR-RP.

“Lo cumplí por él… (Eméric) y me siento muy orgulloso porque fue un excelente profesor…Estoy dispuesto a repetir iniciativas como esta y trabajar para que por fin Culebra tenga su teatro… eso es importante para esta isla y para todo el mundo“, sostuvo Zayas, quién se mostró interesado en realizar talleres con las comunidades de Vieques y Culebra.

Por su parte, el rector Severino adelantó otras iniciativas para las islas municipio de Vieques y Culebra durante el próximo semestre académico. “Acabamos de comprometernos con el señor Alcalde que cuando terminen el Centro de Bellas Artes… la inauguración corre por la Universidad de Puerto Rico. Durante el próximo semestre tenemos una inmersión musical en Vieques, que ya está programada y también la vamos a reproducir en Culebra con la mayor parte de las agrupaciones musicales que tiene el Departamento de Música. Es algo tan sencillo, porque no cuesta mucho dinero y se puede hacer una gran diferencia “, expresó luego de la puesta en escena de Pastores de la Ciudad.

El entusiasmo se vio reflejado en los 30 jóvenes actores de la compañía teatral, quienes aseguraron recordarán esta experiencia para toda la vida. El actor, Luis Raúl Santiago, destacó la importancia de llevar este tipo de obras a las islas municipio, ya que los ciudadanos tienen la oportunidad de apreciar una muestra teatral de calidad de manera gratuita.

“Si, pienso que debería venir todos los semestres (el Teatro Rodante Universitario) con una obra…que es lo que deberíamos llevar, no solamente a los municipios de Vieques y Culebra sino también a residenciales públicos y a pueblos que no tienen acceso a comprar una taquilla que cuesta 50 dólares“, indicó el joven actor.

La líder comunitaria, Dolly Camareno, ayudó a gestar este esfuerzo en Culebra y expresó que “gracias a que el rector, doctor Carlos Severino, fue nuestro Comisionado para Vieques y Culebra, pues, ese enlace que tenemos con él como rector está ayudando a nuestros niños a centrarse un poco y a tener aspiraciones para ir a la universidad”, indicó.

Luego de la presentación, los actores regalaron dulces y se tomaron fotos con los niños que asistieron a la obra.

Pastores de la Ciudad se presentó el pasado fin de semana, 12 y 13 de diciembre, a las 8.00 de la noche. El Teatro Rodante Universitario fue fundado en el año 1946 por los profesores, Leopoldo Santiago y Rafael Cruz Eméric. La compañía es gestionada por estudiantes del Departamento de Drama de la UPR-RP y ha sido cuna de grandes exponentes de las tablas puertorriqueñas. Se han presentado en Escocia y España con la multipremiada obra Platero y Yo. El Rodante también fue galardonado por el Kennedy Center American College Theater.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.