Sistema de Emergencias 9-1-1 listo para la Nochebuena

162_911-emergencias-300x1811SAN JUAN  – El director ejecutivo de la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1, Juan G. Morales Vargas dijo el miércoles que ante las festividades navideñas de este 2014, la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1 está preparada para atender cualquier llamada de emergencia que surja para canalizarla correctamente y salvaguardar la seguridad física y la propiedad.

El funcionario aseguró que esta noche del 24 de diciembre habrá 22 telecomunicadores y tres supervisores atendiendo llamadas de emergencias. Diariamente se reciben unas 10,200 llamadas. No todas son emergencias. Las que sí lo son se canalizan en un tiempo aproximado de un minuto 15 segundos.

Indicó que para aquellas emergencias en las carreteras del país se canalizan las llamadas con la Policía, Bomberos, Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y si hay heridos con el Cuerpo de Emergencias Médicas o los servicios de los municipios integrados; según sea el caso. Es por ello que los telecomunicadores deben hacer preguntas específicas para poder identificar la emergencia y saber a qué agencia de respuesta activará.

Asimismo, explicó que si la emergencia es un intento suicida, el telecomunicador se queda con la persona en línea en lo que transfiere su llamada a un técnico de la línea PAS. Igualmente, si la llamada es por ley 54 de Violencia Doméstica, el telecomunicador se queda con la persona en línea en lo que canaliza la llamada con un intercesor de la Procuraduría de las Mujeres y la Policía.

Durante la noche del 24 de diciembre de 2013 se recibieron 8,126 llamadas de éstas, 915 eran de emergencias, las demás fueron llamadas catalogadas como de mal uso del sistema como llamadas equivocadas, que se marca el celular en el bolsillo o la cartera, llamadas de niños, de bromas o personas que necesitan orientación y no son emergencias. Éstas últimas llamadas se transfieren al Sistema de Servicio 3-1-1, que ofrece orientación de decenas de agencias o dependencias gubernamentales.

De las emergencias del año pasado para noche buena 72 fueron en las carreteras, seis por intentos suicidas y 28 fueron violencia doméstica, entre otras.

“En la actualidad, existen 39 municipios integrados (al Sistema del 911). Esto significa que poseen equipos de emergencias como ambulancias y personal certificado que puede atender las diversas situaciones médicas. De esta manera, cuando uno de nuestros héroes anónimos, que son nuestros telecomunicadores que trabajan 24 horas los siete días de la semana, contestan una llamada de emergencia médica, se canaliza la misma con uno de estos municipios y la situación se atiende de manera más rápida”, explicó el funcionario en un comunicado.

Según Morales Vargas, en este momento la Junta de Gobierno del Servicio 9-1-1 se encuentra en el proceso de integrar a 18 municipios más. “Nuestra meta para diciembre de 2016 es tener a los 78 municipios, incluyendo Vieques y Culebra integrados”, sostuvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.