Senadores inspeccionan trabajos de restauración en la histórica Iglesia San José del Viejo San Juan

12-27-14 Senado Iglesia San JoseEL CAPITOLIO  – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia y el senador por el distrito de San Juan, José Nadal Power, realizaron el sábado, una visita a la Iglesia San José del Viejo San Juan, ubicada en el Barrio Ballajá, para inspeccionar las obras de la histórica estructura que data del siglo XVI.

“Recibimos una invitación de los amigos del Patronato de Monumentos de San Juan, que es la figura jurídica que organiza esta restauración y recauda los fondos para lograr esta noble meta. Como grupo sin fines de lucro, constantemente realizan actividades para allegarse fondos. Realmente el trabajo que han logrado es impresionante y muy detallado”, explicó Bhatia en un comunicado de prensa. “Los especialistas que están laborando aquí están usado las mismas técnicas y materiales originales, despojándola de elementos modernos como el cemento y estabilizando la estructura”.

Por su parte, el senador Nadal Power acordó con el presidente senatorial que harán varias gestiones “para ayudar al Patronato de Monumentos de San Juan a lograr que esta joya arquitectónica e histórica se una a las atracciones turísticas que tenemos en Puerto Rico. Vamos a ayudarles en los trámites administrativos y mejorar la ley que los regula”, explicó Nadal. “Fray Bartolomé de las Casas estuvo aquí en esta iglesia, el maestro José Campeche venía a rezar aquí. Esta es una estructura de los tiempos de la colonización”, añadió Nadal.

Los senadores pudieron contemplar de primera mano el excelente trabajo de restauración que ya se terminó en una de las capillas, aunque aún faltan muchos años más de duro y detallado trabajo. La cúpula de la Iglesia San José es la única original de estilo gótico tardío que queda original en todo el hemisferio americano. Los trabajos se iniciaron en el 2002 y son contadas las ocasiones en la cual la misma se abre parcialmente al público interesado, con el propósito de promover la obra y recaudar fondos para el proyecto restaurador. La Arquidiócesis de San Juan, propietaria original de la estructura, transfirió la administración de este proyecto, que originalmente estuvo a cargo del Comité de Conservación de San José.

“Parte de las maravillas que nos ha revelado esta estructura es que, con los trabajos, se han descubierto frescos en la Capilla del Rosario que datan del siglo 17, así como una fachada alterna por la plaza San José construida por la Orden de los Jesuitas en el siglo 19”, explicó Bhatia. “Trabajar y restaurar esta joya nuestra, es un compromiso que tenemos con ésta y todas las generaciones venideras”, finalizó el presidente senatorial.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.