Senadora del PIP evalúa ir a los Tribunales contra la crudita

08-21-14 PIPEL CAPITOLIO – La portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, dejó abierta el lunes la posibilidad de radicar un pleito en los Tribunales para impugnar la constitucionalidad de la ley que permitirá el aumento al impuesto al petróleo, conocida como “la crudita”.

La senadora expresó su deseo de auscultar la posibilidad, luego de que el lenguaje que se aprobó en el Comité de Conferencias supuestamente “los obliga” a votar por una reforma contributiva.

“En el título del proyecto, ellos (la mayoría del Partido Popular Democrático) dan la impresión de querer suavizar lo de las condiciones de la Reforma Contributiva. Pero, en su parte dispositiva, se establece claramente que el legislador que vote en contra de la reforma contributiva estaría violando la ley”, denunció el portavoz de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), Larry Seilhamer.

El Senado aprobó en la noche del lunes, con 14 votos a favor y 12 en contra, el aumento al impuesto al petróleo y sus derivados, luego de zanjar las diferencias con la Cámara de Representantes en el Comité de Conferencia.

El proyecto, conocido como “la crudita”, según quedara enmendado en el Comité de Conferencias, revirtió gran parte del lenguaje que aprobó inicialmente la Cámara de Representantes. La única enmienda sustantiva que sufrió el proyecto fue en el Artículo 1.01 en el cual se condiciona el aumento al arbitrio al petróleo a la aprobación de un nuevo sistema contributivo. Específicamente, señala el proyecto, que “lo dispuesto en esta ley entrara en vigor junto con la aprobación del nuevo sistema contributivo de Puerto Rico, el cual se aprobara antes del 15 de marzo de 2015…”.

El texto original, del proyecto aprobado en la Cámara incluía como condición para la aprobación de la reforma contributiva la frase “de así permitirlo los procesos legislativos”. El alcance de la eliminación de esa frase es que obliga a los legisladores a votar a favor de la Reforma Contributiva, es decir, parece ir por encima de la discreción legislativa, según los legisladores de minoría.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.