Senado aprueba aumento a “la crudita”

gasolina-dineroEL CAPITOLIO  – El Senado aprobó en la noche del miércoles con el mínimo de los votos requeridos (14 a 13) el Proyecto de la Cámara 2212, para crear el “Fondo Especial de Asistencia Económica de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura de Puerto Rico, conocido como “la crudita”.

Los senadores populares que votaron en contra fueron Maritere González, Cirilo Tirado, Ramón Luis Nieves y Gilberto Rodríguez. Todos los senadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), así como la independentista María de Lourdes Santiago votaron en contra del proyecto.

La aprobación de la medida se dio luego de que el propio gobernador Alejandro García Padilla se trasladara al Senado alrededor de las cinco de la tarde para cerciorarse de que contaba con los votos para aprobar la medida.

“Soy el primero en admitir que ha sido objeto de una discusión muy desorganizada durante las últimas semanas. Es muy comprensible que haya molestia con la forma en que se ha llevado a cabo esa discusión, así como es muy comprensible que exista molestia por la magnitud del problema que tenemos que resolver”, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, José Nadal Power durante la presentación del proyecto.

El Senado aprobó numerosas enmiendas a la pieza para incluirle, entre otras cosas, unos parámetros de cumplimiento a la Autoridad de Carreteras, así como la designación de un síndico para que vele por las finanzas de la corporación pública. Los cambios fueron discutidos con el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

La enmienda autoriza a la presidenta del BGF a crear un Comité evaluador que estará a cargo de realizar un estudio de viabilidad fiscal y operacional de la corporación pública. El mismo tendrá cinco integrantes que serán la presidenta del BGF, secretario de Hacienda, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto y un miembro del Senado y otro de la Cámara de Representantes. El grupo debe rendir un informe en 30 días sobre si la situación de la ACT amerita que se nombre un administrador u oficial de emergencias “con poderes suficientes para encarrilar a dicha corporación pública”.

Además, se incluyó lenguaje que indica que se evaluará el impacto que los cambios al sistema contributivo tendrá en los municipios, a raíz de las objeciones presentadas por la Asociación de Alcaldes al lenguaje aprobado en la Cámara de Representantes, sobre todo a lo referente al Impuesto de Valor Añadido (IVA).

“En otras palabras no habrá más fiado sin decir cómo se va a pagar”, mencionó Nadal Power.

La senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, calificó la actitud del gobernador en toda esta controversia como la forma de actuar de “un niño”. Esto a que supuestamente García Padilla mintió al país cuando el domingo dio un mensaje en el cual aseguraba que tenía los votos para aprobar el proyecto, pero inmediatamente no fue así.

“Por una charada menor que esa expulsan a cualquier niño del Colegio. Creo que así es en Coamo”, sentenció Santiago.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista, Larry Seilhamer insistió en su planteamiento de que el costo al consumidor no será de cuatro centavos, sino de hasta 10 centavos el litro de gasolina. Inclusive, le pidió al presidente de la Comisión de Hacienda que contestara si el argumento de los cuatro centavos era real, a lo que el Nadal Power replicó que el estimado fue hecho por La Fortaleza y que por lo tanto no iba contestar la pregunta.

El Senado recesó sus trabajos hasta el lunes 8 de diciembre a las 3:00 de la tarde.

La Cámara de Representantes aprobó el aumento al impuesto el martes, con 26 votos a favor, 23 votos en contra, de los que se incluye la del representante Manuel Natal Alvelo y una abstención de la representante Luisa “Piti” Gándara.

La enmiendas que propuso la Cámara, recoge las preocupaciones presentadas por varios representantes para que la aprobación de un arbitrio a los derivados del petróleo esté atado a que se inicie el análisis de la Reforma Contributiva, y su posterior aprobación.

En lo relacionado al impuesto al petróleo, la medida dispone que el aumento de 9.25 a 15.50 dólares será revisado cada cuatro años para ajustarlo a la inflación. Específicamente, en la página 35 del proyecto se lee que “el arbitrio estará sujeto a un ajuste por inflación más un margen de uno punto cinco (1.5) por ciento anual… basado en el comportamiento anual promedio del Índice de Precios del Consumidor más un margen de uno punto cinco (1.5) por ciento por cada año siendo el primer ajuste efectivo el 1 de julio de 2017”.

El alcance de esta disposición es que, además del aumento de 6.25 dólares que tendrá el impuesto al barril del petróleo, tan temprano como dentro de dos años y medio volverá a registrarse un aumento en el arbitrio del barril de petróleo. Y de ahí en adelante cada cuatro años se registrará un aumento automático en dicho arbitrio.

Entre las enmiendas incluidas en el proyecto de ley se destacan los “Principios Fundamentales que regirán el Nuevo Sistema Contributivo de Puerto Rico”. Entre estos “principios” se incluyen (1) aliviar la carga actual del contribuyente, (2) aportación al erario de acuerdo a la capacidad económica de personas y corporaciones, (3) fomentar el crecimiento económico sostenible, (4) la exención del pago de contribuciones de individuos que devenguen ingresos de 35 mil dólares o menos, y de familias que devenguen 35,000 dólares o menos, y (5) la sustitución del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) por un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), entre otros principios.

1 comentario

  1. Ricardo dice:

    PORQUE NO SE CONCENTRAN EN LOS 15 MIL MILLONES QUE SE LE ROBAN AL PUEBLO DE P.R. DEL PRESUPUESTO FEDERAL?