Seilhamer: “somos las segunda jurisdicción de EU que más paga por el galón de gasolina”

gasolinaEL CAPITOLIO  – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado Larry Seilhamer Rodríguez señaló el lunes que Puerto Rico es actualmente la segunda jurisdicción de los Estados Unidos dónde más caro se paga por el galón de gasolina y advirtió a los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) que si aprueban un nuevo impuesto, encarecerán demasiado los costos de hacer negocio en la isla.

Aseguró que esta situación no solo afectará el bolsillo del pueblo con el aumento en el precio de la gasolina, sino también la inversión para establecer comercios en la Isla. De igual forma, el senador rechazó el estudio del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que señala que el impacto de este nuevo impuesto será de un dólar con 17 centavos a la semana por vehículo.

“Con el impuesto que ya estableció este gobierno al petróleo en junio de 2013, Puerto Rico se convirtió en la segunda jurisdicción de Estados Unidos que paga más por el galón de gasolina. Solo es superado por California, ya que allí imponen un “sales tax” a la gasolina. Aquí pagamos 21 centavos más por galón que en Hawaii que también tiene condición de Isla, 20.9 centavos más que en Florida y 11.6 centavos más por galón de gasolina que en Nueva York, entre otros”, sostuvo el senador en un comunicado de prensa.

Añadió que, “es lamentable que en la Isla estemos pagando actualmente la gasolina más cara porque tenemos los arbitrios más altos de todos los Estados y con el nuevo impuesto que aprobará el PPD pagaremos 6.5 centavos más que en California, incluso con el “sales tax” que ellos tienen. Esto es devastador, están encareciendo los costos de vida y de hacer negocio en la Isla”.

Seilhamer Rodríguez indicó que es necesario tomar en consideración la situación económica de Puerto Rico y analizar el efecto adverso de este nuevo impuesto al petróleo.

“Puerto Rico tiene uno de los ingresos per cápita más bajos en toda la Nación, además de los altos costos en servicios indispensables como la energía eléctrica y el agua. Con este nuevo impuesto se continúa con la mala práctica de esta administración de imponer cargas y empobrecer al pueblo. No se están creando empleos, no hay desarrollo económico, pero se siguen sumando impuestos en contra de las advertencias de todos los economistas que señalan que en una economía deteriorada se procura incentivar la inversión y no establecer decenas de impuestos como ha hecho este gobierno. A los legisladores del PPD les exhortó a que no le den paso a esta imposición ya que será un grave error que tocará el bolsillo del pueblo”, sostuvo.

El portavoz del PNP en el Senado, indicó también que, “es una gran mentira el decir que el nuevo impuesto representa un incremento de un dólar con 17 centavos a la semana por vehículo cuando vemos que el efecto de la primera imposición de la crudita ha resultado para el consumidor en aproximadamente 50 centavos adicionales por galón cuando lo comparamos históricamente con el precio de la gasolina en Estados Unidos. El proyecto que van a aprobar nos coloca en un pago adicional de un dólar por galón. El impacto para los conductores, pequeños comercios, empresas e industriales, entre otros, será devastador”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.