Seilhamer advierte consumidor paga 10 centavos más por litro de gasolina

gasolina-dineroEL CAPITOLIO  – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado Larry Seilhamer Rodríguez advirtió el miércoles que los 4 centavos al litro de gasolina que se cobran actualmente por el impuesto al petróleo vigente los paga el importador, por lo que debido al efecto cascada cuando esa gasolina llega a la bomba, el consumidor está pagando alrededor de 10 centavos más por el litro de gasolina.

“Cuando se habla de los 4 centavos más el litro de gasolina es al importador. Esto quiere decir que cuando esa gasolina se transporta, recibe tratamiento, paga seguro y pasa por todo el proceso para llegar a la bomba es imposible que se mantenga en esa cantidad ya que por el efecto cascada aumenta y el detallista recibe un producto más caro de los 4 centavos, por lo que el consumidor termina pagando a unos 10 centavos más el litro”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en un comunicado de prensa.

El senador alertó que un nuevo impuesto nos colocará pagando sobre 80 centavos a un dólar más el galón de gasolina que en jurisdicciones de Estados Unidos, ya que actualmente con el impuesto vigente se paga sobre 40 centavos más.

“El efecto de este impuesto es verdaderamente devastador. Se está pagando ahora mucho más por el litro de gasolina de lo que corresponde. Este nuevo aumento será un gran golpe al bolsillo y cuando se dispare el precio en el mercado internacional del barril de petróleo y suba el costo del litro de gasolina será letal para el desarrollo económico en la Isla. Me preocupa sobre todo que el lenguaje de lo que se aprobó ayer en la Cámara de Representantes tiene un cheque en blanco ya que permite un aumento automático de este impuesto cada cuatro años”, dijo.

El portavoz del PNP en el Senado apoyó las expresiones del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, sobre que estarían dispuestos a eliminar este y otros impuestos.

“Aunque el PPD está pignorando esto por 30 años, es tan demoledor que tenemos que buscar la forma de eliminarlo. Estoy de acuerdo en que no se puede activar una economía estableciendo tantos impuestos. Las agencias públicas y corporaciones necesitan una reestructuración y el gobierno tiene que reducir gastos. No se puede continuar la práctica de quitarle el dinero a la gente para dárselo al gobierno, no es de sana administración y no abona a que Puerto Rico salga del atolladero en el que se encuentra”, sostuvo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.