Se confiesa Pellé Santiago tras votar a favor de la “crudita”

060313-JulioPelleSAN JUAN  – El representante penepé Pedro Julio “Pellé” Santiago explicó el martes las razones por las que votó a favor del Proyecto de la Cámara 2212 que aumenta el impuesto al petróleo o “crudita” e incluso respondió a sus correligionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP), quienes han hablado de entablar un proceso disciplinario en su contra.

“Son varias razones, entre ellas yo ayer (lunes) me convencí de que aunque esto es un proyecto que es difícil para Puerto Rico, tomé la decisión de que sea el gobierno de turno, quien administre y planifique la acción a seguir en los dos años que quedan. Tomé mi decisión en mi carácter personal, no representando a ningún partido. Tomé la decisión de no ser piedra en el camino para que el gobierno de turno no tenga excusas”, dijo Santiago en entrevista radial (WAPA Radio).

“Ellos han apostado en eso (en la crudita). Ellos han creído en eso. Yo no quiero ser piedra en el camino en este último turno al bate que ellos tienen para hacer unos arreglos y demostrar que el Banco Gubernamental todavía tiene la capacidad de ayudar a las agencias y los municipios, que puedan resolver situaciones que ellos entienden necesitan para resolver la problemática del país, con una agencia como la Autoridad de Carreteras”, añadió.

El controversial proyecto de la crudita fue aprobado la noche del lunes en Cámara y Senado. En el Bajo Cuerpo fue aprobado con 26 votos a favor, incluyendo el de Santiago; 23 en contra y una abstención de la representante Luisa “Piti” Gándara. Los representantes Luis Raúl Torres y Manuel Natal, votaron en contra.

Sobre críticas del liderato PNP, quienes incluso reclamaron un proceso disciplinario o su expulsión, el legislador dijo que “no me fui a correr. Voté y me marché del Capitolio, pero no me fui a correr. ¿O ellos querían que me quedara allí para provocar cualquier tipo de confrontación? Se habla de criterio propio… Yo no me considero traidor y no quiero entrar en la polémica de aprobación de medidas en años anteriores. ¿Soy el primero en la historia en votar disidente a mi delegación?”.

“Yo estoy tranquilo. Emití mi voto y entiendo que una vez el gobernador lo firme, si es que lo firma, yo estoy tranquilo con un asunto bien importante económico de Puerto Rico, solventar el Banco Gubernamental de Fomento y que puedan entender los asuntos y las necesidades de las agencias y los municipios de Puerto Rico”, insistió.

Santiago dijo “que el partido tome la decisión que entienda a bien. Si me van a juzgar para expulsarme del caucus, que el partido entienda bien, que si quieren aprobar una resolución para retirarme la confianza del partido, con mi criterio propio ejercí lo que mi conciencia me dictó ayer”.

El representante aseguró no haber recibido nada a cambio por votar a favor de la medida. “No para nada. Ni cabildeé, ni nadie se me acercó para eso”, aseguró categóricamente.

Sobre el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, Santiago dijo que “él no tuvo participación pero yo le informe a él mi intención de la determinación que iba a tomar”. Indicó que en la votación anterior también había comunicado su intención a la portavoz en la Cámara, Jenniffer González.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.