Rinde frutos inversión en el turismo de cruceros

QN-reveal-blog-1024x1024SAN JUAN  – Enmarcado en la llegada del Quantum of the Seas al muelle 3 de la isleta de San Juan, el gobernador Alejandro García Padilla destacó el jueves, cómo el plan para incentivar la industria del turismo está comenzando a impactar positivamente el desarrollo económico de la isla.

“Hoy evidenciamos uno de los resultados más impresionantes de nuestro plan para fomentar el turismo en Puerto Rico, que incluye la industria de barcos cruceros. Con la llegada del Quantum of the Seas, el país se posiciona como un destino de clase mundial para los megacruceros. La competencia del turismo en nuestra región es cada vez mayor. Por esta razón, hemos delineado y estamos implantando el más abarcador plan de nuestra historia reciente para el desarrollo del turismo”, explicó el primer ejecutivo en un comunicado de prensa.

El plan de la administración de García Padilla incluye la modernización de la infraestructura vinculada al turismo; las mejoras al aeropuerto internacional y a los aeropuertos regionales; y la construcción o remodelación de 18 hoteles que le añadirán más de 1,000 habitaciones a nuestro inventario. De igual forma, se destaca el renacimiento del Distrito del Centro de Convenciones.

En los pasados dos años la tasa de ocupación hotelera ha aumentado en un 5 por ciento al evidenciarse un incremento de 1,707,618 turistas hospedados en el 2012 mientras que en el 2014 la cifra alcanzó los 1,799,153.

Además, hemos mejorado el acceso aéreo a la isla con la llegada de líneas como Seaborne, Air Europa, Avianca y Southwest; así como la ampliación en la oferta de vuelos de Jet Blue, United, Delta y Cape Air.

Igualmente, el plan busca el fortalecimiento del esfuerzo de promoción de Puerto Rico como destino turístico, concentrándonos en aquellos segmentos con mayor oportunidad de crecimiento, como la industria de cruceros y el segmento de lujo. También se relanzó la marca de Puerto Rico como destino turístico, estableciendo una imagen que proyecta a la isla como un destino fuerte en áreas nicho, como el turismo de aventura, gastronómico, médico, ecológico o cultural.

La meta principal de este plan es que para el 2017 el turismo aporte el 8 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto. Hace apenas dos años, esa aportación era de 6 por ciento. Cónsono con esa meta, también estamos buscando aumentar el gasto de nuestros visitantes en un 34 por ciento. Para lograrlo será necesario aumentar el tráfico total de pasajeros del aeropuerto Muñoz Marín a 10 millones al año.

“Una de las metas más importantes del plan es fortalecer y expandir la industria de cruceros en Puerto Rico. Nuestro plan para la industria de cruceros incluye aumentar las visitas tanto de barcos cruceros como de pasajeros; aumentar las compras de bienes y servicios de pasajeros y tripulantes; fortalecer a Puerto Rico como puerto base –o Home Port– de barcos cruceros; y aumentar la estadía en nuestros hoteles de los pasajeros de cruceros”, destacó García Padilla.

Para ello, dijo el gobernador, desde el 2013 se trabajó con enmiendas a la leyes vigentes para promover este sector y en un plan para mejorar y expandir el Muelle 3, con una inversión de sobre 8.2 millones de dólares, que permitirá que megacruceros atraquen en nuestra bahía.

El Quantum of the Seas cuenta con 1,141 pies de eslora y capacidad para albergar a casi 5,000 pasajeros y 1,250 tripulantes lo que lo convierte en el tercer crucero más grande del mundo. La Compañía de Turismo estima que esta primera visita del Quantum of the Seas debe aportar sobre 540 mil dólares a nuestra economía. El impacto económico de las nueve visitas que ya tiene programadas el Quantum of the Seas entre hoy y el 16 de abril, incluyendo 24 horas que pasará entre el 6 y el 7 de enero, será de cerca de 5 millones de dólares.

El gobernador añadió que “esta historia de éxito es mucho más abarcadora. Gracias a nuestro plan, en este año fiscal recibiremos más de un millón y medio de pasajeros de cruceros que aportarán casi 177 millones de dólares a nuestra economía. Este diciembre rompemos el récord de visitas de pasajeros de cruceros en un mes recibiendo a casi 207,000 pasajeros, la cifra más alta de la historia. También hemos aumentado a unos 500,000 la cantidad de pasajeros de cruceros que han usado a San Juan como su puerto base.”

“La recuperación económica ya se ha iniciado e incluye el desarrollo del turismo a niveles históricos. La llegada del Quantum of the Seas hoy y todo el crecimiento que ha alcanzado la industria de cruceros, lo confirman. Puerto Rico está pasando del estancamiento al progreso”, concluyó García Padilla.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.