Revalida Mayra Montero en el premio El Barco de Vapor

12-10-14 MMontero1-1SAN JUAN  – El dragón dormido, historia original de la reconocida escritora Mayra Montero, resultó ganadora en la octava edición del premio de literatura infantil El Barco de Vapor, convocado por la Fundación SM. Es la segunda vez que se otorga el galardón a Montero, que seis años atrás, en 2008, prevaleció con la novela juvenil Viaje a Isla de Mona.

Josep Lafarga Sarrá, director general de SM en Puerto Rico informó que este año se evaluaron 57 manuscritos y que la encomienda del jurado fue compleja.

“La calidad de los trabajos presentados nos confirma el gran talento literario que tenemos en el país, una sólida cantera para hacer crecer con calidad la colección El Barco de Vapor y las alternativas de literatura con fondo; atractiva y en sintonía con los chicos. Felicitamos a Mayra Montero; nos entusiasma que el certamen impulse a escritores destacados a escribir obras de primera para niños y jóvenes. Asimismo, confiamos en que autores noveles de talento, también sometan a concurso su narrativa; de nuevos escritores hemos recibido obras de notable interés”, puntualizó en un comunicado.

Detalló que Montero recibirá el Premio el viernes 12 de diciembre en una ceremonia en el Antiguo Casino de Puerto Rico, en el Viejo San Juan. El Premio, con una dotación de 12,000 dólares, incluye la publicación de la obra en la colección El Barco de Vapor y una pieza escultórica creación del artista español Alfonso Ruano, director corporativo de Arte del Grupo SM.

Lafarga Sarrá sostuvo que el jurado destacó, de la obra de Montero cualidades como las de poseer un armazón inteligente, con escenas estremecedoras desde el arranque; la originalidad de su argumento, la inclusión fluida de motivos atrayentes para los chicos, la sencillez de la escritura, sin dejar de ser sublime, y la posibilidad de disfrute y comprensión en múltiples registros y niveles de lectura.

Entretanto, informó que el jurado estuvo integrado por la profesora Carmen M. Trelles Hernández, que posee una maestría en Estudios Literarios y se desempeña como maestra de Literatura para los grados de décimo y undécimo en la Academia Perpetuo Socorro; Janette Becerra (Premio El Barco de Vapor 2012), catedrática en el Departamento de Estudios Hispánicos del Recinto de Cayey de la Universidad de Puerto Rico y cuya obra poética, narrativa y de crítica le ha ganado premios nacionales e internacionales; Samuel Silva Gotay (Premio El Barco de Vapor 2011), profesor distinguido de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, destacado por sus investigaciones sobre historia y sociología de la religión.

También integraron el jurado, Mayra Santos Febres, escritora reconocida con prestigiosos premios literarios; profesora, editora y directora ejecutiva del Salón Literario Libroamérica, que gesta el Festival de la Palabra y Diana Bernard, directora editorial de SM en Puerto Rico, en representación de la Fundación SM.

Montero nació en La Habana, Cuba, y vive en Puerto Rico desde hace más de 40 años. Ha trabajado como periodista y desarrollado una extensa carrera literaria, premiada en reconocidos certámenes literarios.

El Premio El Barco de Vapor promueve la creación de otras literarias destinadas a lectores de entre seis y 14 años, que fomenten el gusto por la lectura y transmitan —con calidad literaria— valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo más digno. Las piezas participantes fueron sometidas entre febrero y julio de este año, y son todas originales e inéditas. Los autores presentan los originales firmados con seudónimo para garantizar la transparencia en la selección.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.