Repautada la vista en caso de la masacre de Guaynabo

Justicia-300x2192BAYAMÓN  – La vista preliminar por el caso de asesinato, secuestro, agresión, conspiración, destrucción de evidencia y violaciones a la Ley de armas en contra de Cristopher Sánchez Asencio y José Luis Bosch Mulero fue repautada para el 9 de enero de 2015, pendiente de la decisión del tribunal en torno a la posibilidad de que el testigo sobreviviente en el caso, pueda declarar mediante circuito cerrado o no.

Sánchez Asencio y Bosch Mulero son acusados de múltiples crímenes en el caso de la llamada masacre de Guaynabo en donde se alega, dieron muerte a una familia de cuatro y dejaron malamente herido a uno de los hijos, menor de edad.

La jueza Silvia Díaz Solla del Tribunal Superior de Bayamón dejo establecido el martes, lo que sería un posible calendario para el proceso de vista preliminar, pendiente de que, tanto la defensa como la fiscalía, puedan llegar a acuerdos durante la tarde del martes sobre asuntos procesales específicos. La fecha para el inicio del proceso de vista preliminar dependerá específicamente de que los fiscales Janet Parra, María del Mar Ortiz y Miguel Alameda puedan ponerse de acuerdo con los abogados de defensa, Mayra López Mulero y Orlando Cameron Gordon en torno al testimonio del menor sobreviviente a la masacre para que el mismo sea ofrecido bajo un sistema de circuito cerrado o no.

La jueza Díaz Solla separó la fecha del 29 de diciembre para la llamada vista de necesidad en donde habrá de decidirse si se admite el testimonio a través del circuito cerrado o no, en caso de que los abogados no lleguen a un acuerdo en la tarde del martes. De haber llegado a un acuerdo, dicha fecha será usada para el inicio de la vista preliminar, de lo contrario, la vista preliminar comenzaría el 9 de enero de 2015.

Sánchez Asencio y Bosch Mulero fueron arrestados el pasado 19 de noviembre por el asesinato de la familia Ortiz Uceda ocurrido en la urbanización, Parque de los Frailes en Guaynabo, entre la noche del 17 y la madrugada del 18 de noviembre. Ambos acusados enfrentan 20 cargos cada uno con la posibilidad de sentencia a prisión de por vida.

Durante la vista del martes en el Centro Judicial en Bayamón, ocurrió un retraso en los procedimientos debido a que Sánchez Asencio no había sido llevado al tribunal por el Departamento de Corrección debido a un brote de varicela en la unidad en donde se le mantiene confinado en la Cárcel Regional de Bayamón. Sin embargo, después de comunicarse con la directora médica de la institución, la jueza Díaz Solla informó en corte abierta que Sánchez Asencio seria llevado un poco más tarde debido a que el sumariado es mantenido en un área de aislamiento por razones de seguridad, por lo que no ha estado en contacto con la población afectada con varicela.

En relación a las mociones que usualmente se presentan en esta etapa del proceso judicial, la abogada López Mulero solicitó tiempo para determinar si se presentara o no una moción al amparo a la Regla 240 del procedimiento judicial de reglas de evidencia para determinar la procesabilidad de su cliente, Bosch Mulero, la moción de la Regla 240 permite presentación de evidencia en torno a la capacidad de un acusado de entender el proceso en el que está involucrado y de aportar efectivamente a su propia defensa. La jueza concedió cinco días para que López Mulero decida si presenta dicha moción. De ser presentada la moción, la vista para atenderla está pautada para el día 15 de diciembre de 2014.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.