Rehabilitada escuela que iba a ser cerrada

IMG_0298SAN JUAN – La Escuela Elemental Jaime Rosario Báez, en la comunidad Buena Vista de Santurce, una de las 100 escuelas que el Secretario del Departamento de Educación anunció serían cerradas el finalizar el pasado año escolar debido a la baja en matricula y a las deterioradas condiciones de su planta física, fue reinaugurada el martes por la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto bajo el programa Alianza Escolar.

“Este es un proyecto que trasciende la varilla y el cemento… nosotros queríamos que todos los niños que entraran aquí sintieran el amor de una comunidad entera que se levantó y se puso en pie de lucha para decir ‘no nos van a cerrar la escuela, no van a dejar a nuestros niños sin estar en su entorno comunitario’”, señaló Cruz Soto.

De acuerdo con la alcaldesa, la inversión total en las mejoras al plantel fue de más de 685 mil dólares, y la misma incluye los trabajos de construcción y la compra de equipo y mobiliario. La escuela tiene una matrícula de 179 estudiantes y éstos se mantuvieron asistiendo a clases mientras se efectuaban los trabajos de mejoras en el plantel.

Cruz Soto explicó que el programa de Alianza Escolar es un acuerdo con el gobierno central a través del cual el gobierno municipal de San Juan recibirá 12 millones de dólares, a razón de 4 millones por tres años consecutivos para llevar a cabo mejoras en distintas escuelas del municipio.

“Estamos invirtiendo en el futuro de nuestros niños y niñas de nuestro país. La educación es una herramienta vital contra la violencia y la desigualdad en nuestra ciudad”, aseguró Cruz Soto, para quien el cierre de escuelas no es aceptable.

Ante la posibilidad de que el Departamento de Educación pueda seguir la recomendación dada por el grupo asesor “Boston Consulting Group” de cerrar hasta 600 de las más de 1,200 escuelas que al presente operan en la isla, Cruz Soto señaló que su administración municipal estaría en posición de “adoptar” varias, sino todas, las escuelas que pudieran cerrarse en el municipio. Para ello, la alcaldesa aseguró que ya ha tenido conversaciones con el presidente del Senado, Eduardo Bhatia y con el liderato de varias uniones obreras del país para ver si el municipio puede asumir inicialmente una parte de la infraestructura escolar.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.