Reencuentro entre viejos amigos deportistas en Cayey

Exaltados_al_Pabellón_de_la_Fama_del_Deporte_UPR-Cayey.jp egLa UPR- Cayey exalta al Pabellón de la Fama del Deporte del Recinto a 30 atletas destacados en el deporte universitario

CAYEY- Un emotivo reencuentro entre amigos con abrazos afectuosos, recuerdos de sus mayores logros y muchos “selfies” enmarcaron la Segunda Exaltación del Pabellón de la Fama del Deporte celebrada hoy en la Universidad de Puerto Rico en Cayey, dedicada al profesor Ángel Luis López Galarza, quien fuera Decano de Estudiantes del entonces, Colegio Universitario de Cayey, para el 1967 a 1978.

Durante esta edición fueron honrados por sus logros deportivos 11 exalumnos y atletas de los equipos de pista y campo (1974) y campo traviesa (1971) del Recinto. Entre ellos están Wilfredo Varrero Cucuta, Laura Feliú, Edwin García, Abraham León, Edilberto Morales, Orlando Morales, Lourdes Pagán, Rosendo (Shendo) Rodríguez, Víctor Rosario, Osvaldo Santos y Alba Rivera De Jesús.

“El deporte es el alma de la universidad. Esta actividad enmarca una trayectoria que nos honra. Fueron ustedes que con su dedicación y esfuerzo, que no fue en vano, lograron un impacto en la vida de los jóvenes. Gracias a ustedes la gente empezó a mirar a Cayey como un lugar de estudio y deporte. Y por eso estoy muy agradecido”, dijo el Dr. Mario Medina Cabán, rector de la UPR-Cayey, durante la ceremonia.

Entre los asistentes al homenaje, se encontraron Agustín Flores, el legendario baloncelista Edmundo ‘Mundi’ Báez y Juan ‘Pucho’ Figueroa, subsecretario del Recreación y Deportes.

Figueroa se dirigió a los exdeportistas que fueron también sus mentores durante su época estudiantil como atleta de pista y campo en la UPR-Cayey.

“Todos ustedes representaron algo muy importante en mi vida. Llevo 32 años como árbitro, y por eso me reconocen. Pero en mis inicios fueron ustedes con sus mensajes que me dejaron ver que hay que ir más allá cuando uno quiere obtener sus metas”, reflexionó Figueroa con voz entrecortada ante los exaltados.

El actual subsecretario del Departamento de Recreación y Deportes reconoció en particular al exaltado Wilfredo Varreno Cucuta.

“Siempre me decía: ‘no te dejes chavar, tienes que imponer respeto en la cancha’”, recordó Figueroa al admitir que a lo largo de su carrera esas palabras siguen retumbado. “Llevo 32 años como árbitro y las pito malas, la gente me grita, pero no me dejo chavar”, dijo el funcionario provocando risas.

La Universidad de Puerto Rico en Cayey es uno de los recintos del sistema de la Universidad de Puerto Rico, aparte de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, en tener un Pabellón de la Fama.

Además, el recinto de Cayey ha sido la primera y única institución de nuevo ingreso para la década de 1973-74 en obtener la codiciada Copa Global en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) por lograr la mayor puntuación en ese evento deportivo.

“Este evento promueve la historia deportiva universitaria y a los protagonistas que lograron poner a Cayey en un gran sitial”, dijo Leilany Rivera, directora de la Oficina de Exalumnos del UPR-Cayey y coordinadora de la actividad.

Cada uno de los exaltados recibió un reconocimiento y luego compartieron durante un cóctel armonizado por los tambores de la agrupación Bombalta.

EQUIPOS EXALTADOS: 

  • Equipo Campo Traviesa 1971- Fue el primer equipo en ganar una medalla de oro en la LAI
  • Justas Atletismo 1974- Ganaron la copa global de atletismo

DEPORTISTAS EXALTADOS:

  1. Wilfredo Varrero Cucuta – pertiguista (1973)
  2. Laura Feliú Baéz- Medalla de plata Campo Traviesa (1989)
  3. Edwin García González – Atletismo (1973)
  4. Abraham León- Pista y Campo/ Mejor anotador de la Justas de la LAI 1977
  5. Orlando Morales- Atletismo (1970)
  6. Ediberto Morales Luna- Voleibol Participó en la Selección 1974 Norceca.
  7. Lourdes Pagán Rodríguez- Atletismo softbol
  8. Rosendo Rodríguez Medina- Atletismo
  9. Víctor Rosario Colón- Mejor anotador 1970 de la LAI. Primera medalla de Cayey en los 10,000 metros de la LAI (PLATA)
  10. Osvaldo Santos Ortiz- Baloncesto (1970)
  11. Alba Rivera De Jesús- Medallista de oro en Héptalo, entre otros logros (1985-1990)

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.