Puerto Rico recibe importante premio por reducción en los nacimientos prematuros

12-26-14 DB MARCH OF DIMES 1LA FORTALEZA – El gobernador interino, David Bernier, recibió viernes, a nombre del pueblo de Puerto Rico, el premio ‘March of Dimes Virginia Apgar Prematurity Campaign’, tras la isla lograr reducir la tasa de nacimientos prematuros en un 14.7 por ciento en cuatro años, según el Centro Nacional de Estadísticas de Salud.

“La coordinación de esfuerzos rinde resultados. Es la forma en que tenemos que atender los asuntos de importancia para el país”, puntualizó el gobernador interino en un comunicado de prensa.

Este reto fue establecido en el 2009 por la Asociación de Oficiales de Salud Pública Estatales y Territoriales (ASTHO, por sus siglas en inglés) y la organización March of Dimes. El mismo consistía en bajar en, al menos, un 8 por ciento la tasa de nacimientos prematuros en un lapso de cinco años. Puerto Rico no solo superó el reto, sino que es la jurisdicción de Estados Unidos que logra la mayor reducción en un periodo más corto del establecido.

Para alcanzar estos resultados, se creó el Comité Timón sobre Prematurez, presidido por el doctor José Cordero, y compuesto por una veintena de galenos de diversas especialidades y expertos colaboradores del Departamento de Salud, así como representantes de otras instituciones relacionadas con la salud prenatal y neonatal. Entre sus deberes, este grupo de personas se dieron a la tarea de recopilar y analizar los datos de nacimientos pre-término en Puerto Rico con la intención de identificar las tendencias que apuntaran a las causas que propiciaban el nacimiento de tantos prematuros en la isla.

Asimismo, gracias a esfuerzos combinados de March of Dimes y la Asociación de Hospitales, se ha logrado que 22 hospitales implementen la política de “Hard Stop”, que pretende evitar que los médicos realicen inducciones o cesáreas antes de las 39 semanas que no sean medicamente indicadas.

Actualmente, a nivel mundial, 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año y más de un millón muere a causa de esto; en Puerto Rico, 1 de cada 6 bebés nace prematuro.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.