Proyecto de ley de asignaciones federales asigna $17 millones para la limpieza de Vieques y $1.4 millones para la limpieza de Culebra

imagesWASHINGTON, DC  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el miércoles que, como parte de un amplio proyecto de ley para financiar al gobierno federal durante el resto del año fiscal 2015, el Congreso ha otorgado 17 millones de dólares para la limpieza de Vieques y 1.4 millones de dólares para la limpieza de Culebra.

También, ha ordenado al Departamento de Defensa (DOD, en inglés) a adoptar una serie de medidas para adelantar la limpieza de las islas de Vieques y Culebra, que fueron utilizadas para entrenamiento militar por muchas décadas.

“La Marina utilizará los fondos de este año para asegurarse de que las playas y las tierras sean limpiadas totalmente y se hagan accesibles al público, incluyendo áreas en el oeste de Vieques, el faro histórico y las playas cercanas en Puerto Ferro y Playa La Chiva o Blue Beach. A estas áreas se le ha dado prioridad y se prevé que la remoción de municiones le dará acceso al público tan pronto como sea posible”, expresó Pierluisi en un comunicado de prensa.

El proyecto de ley asigna 17 millones de dólares para que la Marina pueda continuar sus esfuerzos de limpieza en Vieques en el año 2015. Desde el 2003 la Marina ha invertido alrededor de 220 millones de dólares para investigar y limpiar las tierras contaminadas en Vieques. Actualmente, la Marina está invirtiendo más dinero para la limpieza de Vieques anualmente de lo que se ha invertido en cualquier otra antigua instalación de entrenamiento de Estados Unidos. Desde el 2007, aproximadamente la mitad del dinero presupuestado para la eliminación de municiones en Vieques ha sido otorgada a 23 empresas locales en Puerto Rico.

“Por otra parte, la Marina continúa sus esfuerzos por limpiar el área en el oeste de Vieques donde la Marina anteriormente detonaba bombas de manera segura y controlada. Una vez se limpie esa área, estará abierta para uso público e incluirá carreteras, caminos, área de estacionamiento, área de picnic, un mirador, acceso a la playa, y de caza y pesca de cangrejos”, añadió el Comisionado Residente.

El proyecto de ley también asigna 1.4 millones de dólaresֶ para facultar al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos a continuar sus esfuerzos de limpieza en Culebra este año. Se espera que los fondos para apoyar la limpieza de Culebra aumenten en los próximos años, ya que Pierluisi aseguró la inclusión de una disposición en el National Defense Authorization Act para el año fiscal 2015, que se espera se convierta en ley pronto, y que requiere que el Cuerpo de Ingenieros descontamine las áreas de acceso público en la península del noroeste de Culebra.

“Antes de que nuestro esfuerzo para hacerle frente a este problema durante este año tuviera éxito, el Departamento de Defensa argumentaba que una ley de 1973 prohibía el uso de fondos federales para la descontaminación de la península del noroeste, que incluye hermosas playas y lugares para acampar, y contiene la mayor cantidad de bombas sin explotar en Culebra. Estas bombas podrían causar daños graves a los residentes y visitantes. Ahora, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos estará autorizado y obligado a financiar la limpieza de las zonas de la península del noroeste de Culebra donde hay acceso público. Este resultado es justo y apropiado”, informó Pierluisi.

Asimismo, la directriz, que figura en el informe que acompaña a la sección del proyecto de ley que proporciona los fondos al Departamento de Defensa, incluye por referencia lenguaje que Pierluisi y el Congresista José Serrano de Nueva York aseguraron en una versión del proyecto de ley que fue aprobado por la Cámara de Representantes en Junio.

“Específicamente, a través de este lenguaje, el Congreso expresa su preocupación por el ritmo de los esfuerzos de restauración ambiental en Vieques y Culebra. El lenguaje ordena al secretario de la Marina de Estados Unidos, que es el encargado de la limpieza de Vieques y al Secretario del Ejército, que es responsable de la limpieza de Culebra, a presentar un informe al Congreso, en o antes de 60 días, detallando el calendario para completar la limpieza de la contaminación en ambas islas”, dijo Pierluisi.

“Además, el lenguaje señala que hay lagunas en la información sobre los tipos y las cantidades de municiones que fueron usadas en Vieques y Culebra, y sobre los posibles vínculos entre el uso de armas en el pasado y las presentes amenazas a la salud pública. Por consiguiente, el lenguaje también ordena a la Marina y al Ejército a presentar un informe conjunto al Congreso, en o antes de 90 días, detallando los tipos y cantidades de armas que se utilizaron para entrenamiento en Vieques y Culebra”, agregó el comisionado residente.

Esta información histórica ayudará a guiar la naturaleza y el alcance de las decisiones de limpieza que se están realizando actualmente, a manera de consenso, por el Departamento de Defensa, la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Tanto la Cámara de Representantes como el Senado federal tienen previsto votar sobre el proyecto de ley a finales de esta semana.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.