Presidente del PNP en Coamo exige a Justicia que investigue al alcalde de su pueblo

logo-pnp-470-265-300x1691COAMO  – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Coamo, Manuel Claudio Rodríguez, reaccionó el martes a los hallazgos de una auditoría de la Oficina de la Contralora de Puerto Rico sobre la administración del alcalde, Juan Carlos García Padilla que reveló 17 instancias en que éste incurrió en violaciones de ley.

Claudio Rodríguez catalogó como sumamente serios y lamentables los señalamientos de la contralora, Yesmín Valdivieso, por lo que exigió al secretario de Justicia que abra una investigación, independientemente de que el alcalde sea hermano de su jefe político, el gobernador, Alejandro García Padilla.

“Ciertamente, los 17 hallazgos señalados por la contralora y catalogados por ella misma como desviaciones de leyes y reglamentos, no pueden ignorarse. El manejo irresponsable de las finanzas del Municipio de Coamo, con irregularidades en la adjudicación de subastas y contratos, así como las serias deficiencias en la fiscalización de los fondos públicos, no pueden despacharse como meras faltas administrativas,” sostuvo Claudio en un comunicado.

El también empresario coameño añadió que “aunque no ponemos en duda la seriedad con que la contralora y su equipo de trabajo evaluó los hallazgos de esta auditoría, entendemos que, entre sus recomendaciones, debió incluirse un referido al Departamento de Justicia, tal y como ha sucedido con un sinnúmero de casos anteriores de funcionarios públicos que, inclusive, han cometido menos violaciones que las reflejadas en este informe”.

Claudio Rodríguez señaló que el informe de auditoría M-15-14 del Municipio de Coamo, contiene una serie de recomendaciones a la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales, al Presidente de la Junta de Subastas, y hasta a la Legislatura Municipal, señalando que hay muchísimas medidas correctivas que se tienen que tomar con urgencia. “Sin embargo, habiendo señalado casi una veintena de casos en los que se violó la ley, este servidor está solicitando al Departamento de Justicia que investigue, independientemente de tratarse de un alcalde que además es hermano del gobernador,” insistió el líder novoprogresista.

Detalló que según el informe, la auditoría cubrió la administración de Juan Carlos García Padilla de julio de 2009 a junio de 2012 y se concluyó que hubo desviaciones de disposiciones de ley y reglamentaciones relacionadas con el pago a proveedores de servicios y por la construcción de una obra sin el otorgamiento previo de un contrato, la contratación de trabajos de mejoras, bienes y servicios sin obtener las cotizaciones requeridas; y daños líquidos no impuestos a contratista por retrasos no justificados en la entrega de una obra.

Se destaca, además, que la administración de García Padilla no formalizó por escrito algunos servicios prestados y construcción de obras; tuvo deficiencias en la solicitud y obtención de cotizaciones; no impuso la cláusula de daños líquidos a un contratista por retrasos no justificados en la entrega de una obra y hubo defectos de construcción; no cumplió con enviar contratos a la Oficina del Contralor y otorgó créditos no obligados al momento de adjudicar contratos, compras y servicios sin emitir órdenes.

Asimismo, el líder penepé indicó que el informe señala que se adjudicó una subasta sin contar con la mayoría de los miembros de la Junta de Subastas, y aprobó órdenes de cambio para trabajos adicionales sin la aprobación de esta Junta; se hizo transferencias de crédito entre partidas presupuestarias sin informar a la Legislatura Municipal y sin las certificaciones de los sobrantes correspondientes; se presentó deficiencias relacionadas con las recaudaciones efectuadas en las Piscinas Públicas Termales y en el Centro de Transbordo del Taller Municipal y no se investigaron los accidentes con vehículos y hurtos de propiedad municipales.

Finalmente, el candidato a la alcaldía por el PNP en Coamo aseguró que “próximamente estaré enviando una misiva al secretario de Justicia, solicitándole que abra una investigación sobre las desviaciones de ley del alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla. Es inaceptable que, por tratarse del hermano del Gobernador, pueda mantener una administración fuera de los parámetros de la ley, sin que hayan consecuencias. Lamentablemente, tanto para Coamo como para el resto de Puerto Rico, el alcalde y el Gobernador son dos García Padilla diferentes, pero el desastre administrativo es el mismo”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.