Presidente del Colegio de Abogados pide a AGP que renomine a jueza

logo colegio sin lineaSAN JUAN  – El presidente del Colegio de Abogados, Mark Anthony Bimbela, endosó el lunes las expresiones de la presidenta de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura, Elizabeth Linares Santiago, sobre la renominación de la jueza Susana Serrano Mondesí y solicitó al gobernador, Alejandro García Padilla, que renomine a la magistrada, cuyo nombramiento vence este 17 de diciembre.

“El tortuoso proceso por el que se ha hecho pasar a la jueza Serrano Mondesí, en un sistema que supone un debido proceso de ley, es simplemente aterrador. Es increíble como se ha mancillado una reputación profesional mediante expresiones anónimas y cobardes realizadas en un periódico del País. Obviamente, la conclusión de la investigación era la esperada y no se encontró prueba alguna de conducta antiética o ilegal por parte de la jueza”, censuró Bimbela en un comunicado de prensa.

El líder de los abogados recordó que el pasado mes de agosto la jueza Serrano Mondesí fue relevada de funciones por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta, debido a unas acusaciones anónimas publicadas en un periódico, que luego fueron desmentidas por las autoridades. No obstante, recientemente fue reinstalada ante la determinación de la Comisión de que no había prueba que demostrara conducta antiética.

Bimbela solicitó al ejecutivo que evalúe la renominación de Serrano Mondesí exclusivamente por su expediente profesional y no basado en una mal informada opinión pública.

A tales efectos, sentenció que “la facultad del Ejecutivo para nominar o renominar jueces y juezas debe ejecutarse con suma responsabilidad, pues de eso depende, en gran medida, la independencia judicial y la democracia del País. Si la evaluación se lleva a cabo a base de acusaciones infundadas, y no a base de las ejecutorias profesionales de los candidatos y candidatas, sin la mínima corrobación, se abriría la puerta a futuras acusaciones sin bases ni fundamentos, hechas en cuartos oscuros por personas cuyas agendas son contrarias a los mejores intereses de nuestro sistema judicial”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.