PPT denuncia falta de acción sobre proyectos que benefician al pueblo trabajador

200px-PPTlogo1SAN JUAN  – El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) señaló el lunes que la administración del Partido Popular Democrático (PPD) se ha negado a proteger y extender derechos básicos de los trabajadores durante sus ya casi dos años en el poder y acusó a la colectividad por aprobar medidas perjudiciales para las familias trabajadoras.

Según el portavoz de la colectividad, Rafael Bernabe, durante año y medio la Legislatura ha ignorado tres proyectos de ley redactados por el PPT y circulados a los legisladores que buscan restablecer la paga doble por trabajar los domingos, extender la licencia por maternidad de ocho a 12 semanas, y añadir la restitución de empleo a los remedios disponibles ante un despido injustificado.

“El primero de mayo de 2013, el PPT entregó al secretario del Trabajo el texto de las tres medidas para que las remitiera a la legislatura. Como ven, no se trata de ideas o propuestas generales sino de proyectos de ley a los que los legisladores tan solo tienen que añadirle su nombre y someterlos. Es muy revelador que esta legislatura, totalmente controlada por el PPD, encuentre tiempo para aprobar la ley 66 y la crudita, y para atacar las pensiones de los empleados del gobierno central y de los maestros, todas medidas que afectan negativamente al pueblo trabajador, mientras deja sin atender proyectos que necesitamos todos los trabajadores y trabajadoras”, afirmó Bernabe en un comunicado de prensa.

“Propusimos y continuamos promoviendo la extensión de la licencia por maternidad. También nos hicimos eco del reclamo de que una persona debe tener la opción de regresar a su empleo cuando su patrono le despidió injustamente. Es risible que tras probarse que el despido fue ilegal se le castigue nuevamente al enviarla a las filas del desempleo o a someterse otra vez a la precariedad de un periodo probatorio en otro empleo”, explicó.

En cuanto a la paga doble los domingos, Bernabe indicó que este es un hecho indignante. “Hace varios años se eliminó la paga doble por trabajar los domingos. La justificación fue que esta medida generaría más de 20,000 nuevos empleos. Esta es una teoría muy popular entre los patronos y algunos economistas: la idea de que bajando los salarios se aumenta el empleo. Pero la realidad es que se bajaron los salarios y no se ha visto ningún aumento en el empleo. La medida, como era de esperarse, tan solo ha aumentado las ganancias de las grandes cadenas que abren los domingos mientras que ha perjudicado el nivel de vida de los trabajadores. Para lo único que ha servido el experimento ha sido para refutar esta teoría de que se crean empleos empobreciendo a los trabajadores. Y es hora de acabar el experimento y hacer un mínimo de justicia a los trabajadores y trabajadoras que laboran los domingos”, afirmó el excandidato a la gobernación.

Añadió que esta medida ha sido la única que ha provocado alguna acción y que el representante Ramón Luis Nieves se interesó en el proyecto y sometió una versión enmendada. “Pero nada más ha pasado, ni con ese ni con los demás proyectos”, aseguró.

Como en otras ocasiones, el profesor universitario cuestionó a qué intereses le sirven los legisladores y cuestionó cuándo será que la Legislatura echará un vistazo a las condiciones de empleo y de trabajo de los trabajadores en el sector del comercio, en los que predominan los contratos temporeros, los bajos salarios, la falta de beneficios y la violación del derecho constitucional a la organización sindical.

Bernabe indicó que, aunque no tiene legisladores, el PPT no dejará de cumplir su labor de denuncia de las acciones contrarias a los mejores intereses del país que se han ido aprobando. Además, exhortó a las diferentes organizaciones sindicales, sociales y comunitarias que se unan a estos reclamos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.