PPT advierte “fondos buitre” controlan decisiones económicas del gobierno

200px-PPTlogo1SAN JUAN – El portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe advirtió el martes que los llamados “fondos buitre”, cuya presencia aumenta cada vez más en Puerto Rico, “son los que están tras bastidores dictando las políticas económicas del país con el consentimiento del gobierno, el cual mantiene sus planes en secreto hasta el último momento, amenazando así la democracia y el bienestar del pueblo trabajador”.

Ante los anuncios de un plan de reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Bernabe, indicó que nuevamente estamos trabajando con filtraciones y datos incompletos.

“Al igual que en el caso de la reforma electoral y de la reforma contributiva se trabaja casi en secreto hasta el último momento. Mientras menos sepa el pueblo, mejor; esa parece ser la consigna. La razón debe ser que lo que preparan conviene más a los bonistas que al pueblo. Es terrible que ya se esté hablando de reducir beneficios a los jubilados: es decir a los que no tienen fuentes de ingreso alternas, los más vulnerables, los que más gastos de salud tienen. Es indignante. Hoy están explicando el plan a los bonistas, pues estamos en un gobierno que valora más esa opinión que la opinión del pueblo”, aseguró Bernabe en un comunicado de prensa.

El excandidato a la gobernación indicó que “aquí hay un problema más amplio, que todavía no hemos discutido como se debe y que es necesario señalar. Los problemas provocados por el límite a un interés de 8.5 por ciento en la deuda futura que se incluyó en la ley de la crudita; la demanda que el fondo de inversión Blue Mountain le radicó al gobierno luego de la aprobación de la ley de quiebra criolla; la adquisición de importantes propiedades en zonas turísticas por otros fondos de alto riesgo; el impacto de legislación aprobada por el gobierno de Fortuño para incentivar el traslado a la isla de representantes del sector financiero especulativo”.

El líder del PPT dijo que los participantes en el foro sobre la deuda de Puerto Rico celebrado hace varios días en Nueva York, así como artículos aparecidos en la prensa de negocios y el New York Times, todos apuntan en la misma dirección sobre la creciente presencia en la isla y en el gobierno de los llamados ‘hedge funds’, fondos de alto riesgo o fondos buitre. “Ese es el sector a quien nuestros partidos gobernantes le están entregando el alma. Ya lo dijo muy bien el senador popular Ramón Luis Nieves el pasado 4 de diciembre: el equipo fiscal del gobernador trabaja para Wall Street, no trabaja para el pueblo”, dijo.

Bernabe afirmó que los “fondos buitre”, como sugiere su nombre, viven de aprovecharse de la miseria ajena. “Compran a descuento los bonos y títulos de gobiernos que atraviesan dificultades y luego gestionan el pago completo, cueste lo que cueste a las poblaciones de los países afectados, logrando así una ganancia extraordinaria”, indicó.

El profesor universitario recordó que legislación aprobada por la administración de Fortuño también incentiva a que estos especuladores se ubiquen en la isla con el atractivo de evadir el pago de impuestos. “Quieren atraer a la isla a los sectores menos responsables socialmente y más culpables de la crisis financiera que tanto ha costado a la humanidad desde 2008”, aseguró.

Entretanto, indicó que “estamos observando y sufriendo las consecuencias de una política económica, la política de atracción del capital externo a través de la exención contributiva, que no genera empleo, no genera crecimiento y priva al gobierno de recursos. La deuda es la otra cara de esa política fallida. Pero la única respuesta del gobierno es mantener esa política y endeudar más al país. Del dominio de los ‘colmillús’ estamos pasando al control de los buitres”.

El portavoz señaló otra muestra de la presencia de estos fondos más allá de líneas partidistas. “El New York Times informó de la celebración en agosto de una cena para recaudar contribuciones para la candidatura de Pedro Pierluisi, en el Hotel Península en Manhattan. Ya se ve por qué estos partidos quieren mantener el flujo de fondos privados en las elecciones. Aquí necesitamos otra política económica, una verdadera reforma contributiva y una verdadera reforma electoral”, afirmó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.