Pierluisi visita Programa Child Care del Centro Educativo y de Terapia para la Niñez de San Sebastián

pedro-pierluisi-470+265-300x16911SAN SEBASTIÁN – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, se trasladó el lunes al Municipio de San Sebastián, donde visitó, junto al alcalde Javier Jiménez, las instalaciones de First Steps, el Programa Child Care del Centro Educativo y de Terapia para la Niñez del municipio.

“’Excepcional’; así es como único puedo describir lo que estoy viendo aquí en San Sebastián. Esto es un ejemplo excelente de lo que podemos lograr cuando trabajamos en equipo y conseguimos los recursos, utilizamos las herramientas y construimos centros de este tipo. Esto es lo que pasa cuando un alcalde está comprometido con su pueblo, un personal está comprometido con su trabajo y los padres están comprometidos con sus hijos”, dijo Pierluisi en comunicado de prensa.

El Centro, que se construyó durante el cuatrienio pasado, fue inaugurado en el 2013 y es el más moderno en Puerto Rico en ofrecer los servicios de terapia para niños con necesidades especiales. El costo de construcción y equipo fue de alrededor de 2.3 millones de dólares, provenientes de fondos municipales y federales.

Segun el comisionado residente, el programa de cuido infantil, que actualmente sirve a unos 80 infantes, consiste de un centro de cuidado y desarrollo diurno para niños y niñas desde los dos meses de nacido hasta los cuatro años con once meses, cuyos servicios están dirigidos a promover el desarrollo saludable de los niños y que sus familias sean autosuficientes. El 75 por ciento de los participantes residen en el área rural del pueblo de San Sebastián y la mayoría se encuentra bajo el nivel de pobreza y el 25 por ciento son niños con necesidades especiales como: autismo, agenesia del cuerpo calloso, desorden metabólico, problemas de habla y lenguaje, entre otros.

Asimismo, el Centro Educativo y de Terapia ofrece servicios de terapias de habla y lenguaje, física, ocupacional y psicológica a unos 300 niños y jóvenes, desde los 3 hasta los 18 años de edad. Esa cantidad aumentará a 500 ahora en enero del próximo año. Según datos del Departamento de Educación, se estima que en el Municipio de San Sebastián, residen unos 1,800 niños con necesidades especiales.Los servicios de terapia se ofrecen de forma gratuita, ya que son a través del Programa de Necesidades Especiales del Departamento de Educación. El Municipio ofrece estos servicios a través de un Convenio con las Corporaciones DECA Y Kids Therapy.

Los fondos para el funcionamiento de los Programas Child Care se obtienen a través de fondos federales bajo el ‘Child Care Development Fund’ del Departamento de la Familia, ACUDEN, en combinación con fondos del Gobierno Municipal de San Sebastián en este caso.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.