Pierluisi le pide la renuncia a “Pellé” Santiago

Pierluisi-1-300x158SAN JUAN  – El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi le pidió el martes la renuncia al representante de su partido, Pedro Julio “Pellé” Santiago, quien votó a favor de la aprobación del Proyecto de la Cámara 2212, que propone un aumento al impuesto al petróleo, mejor conocido como la “crudita”.

“Eso que ocurrió ayer es imperdonable. Lo que hizo el representante Pellé es increíble. Me da muchísima pena pero al mismo tiempo tengo que decir que ya no representa al PNP en la Cámara, no lo queremos como representante del PNP en la Cámara y si tiene conciencia o decencia, que deje el escaño que tiene en la Cámara. Es lo mínimo que debe hacer porque no representa al PNP”, dijo Pierluisi en entrevista radial (WAPA Radio).

Aseguró el acto de Santiago implica una traición al PNP, al pueblo a los penepés y a sus compañeros de delegación. “Les mintió. Violó el acuerdo que tenía el caucus de la delegación. Ese no es un representante del penepé. Que no trate de explicar ni justificar lo que hizo porque eso no tiene perdón. No tiene perdón de este servidor como presidente y no debe tener perdón de ningún penepé”, dijo notablemente molesto.

“Aquí se va a saber toda la verdad. Acabo de escuchar que (Santiago) está negando que no hubo nada a cambio. Pero esto huele mal. Esto huele a chanchullo”, señaló el líder de la Palma en alusión a que al legislador le compraron su voto a favor de la “crudita”.

Pierluisi aseguró que “vamos a utilizar todas las herramientas para que le responda al partido. No nos confundamos con los tecnicismos. Ya no representa al PNP”.

El controversial proyecto de la crudita fue aprobado la noche del lunes en Cámara y Senado. En el Bajo Cuerpo fue aprobado con 26 votos a favor, incluyendo el de Santiago; 23 en contra y una abstención de la representante Luisa “Piti” Gándara. Los representantes Luis Raúl Torres y Manuel Natal, votaron en contra.

En entrevista en la misma emisora, el legislador dijo que favoreció la medida como una decisión personal y que lo hizo para darle la oportunidad al gobierno de turno a atender la situación económica del país y de solventar el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). “Son varias razones, entre ellas yo ayer (lunes) me convencí de que aunque esto es un proyecto que es difícil para Puerto Rico, tomé la decisión de que sea el gobierno de turno, quien administre y planifique la acción a seguir en los dos años que quedan. Tomé mi decisión en mi carácter personal, no representando a ningún partido. Tomé la decisión de no ser piedra en el camino para que el gobierno de turno no tenga excusas”, dijo Santiago.

Por otro lado, el aspirante a la gobernación, Ricardo “Ricky” Rosselló Neváres dijo el martes que el partido debe tomar medidas disciplinarias inmediatamente contra el legislador estadista.

“Incomprensible el voto del representante Pellé al prestar su voto a favor de la crudita. Rechazo tajantemente esa acción, esto es un atentado contra el pueblo. Todo aquel legislador que como Pellé anteponga su agenda personal al interés del pueblo no merece esa silla”, expresó Rosselló Neváres en declaraciones escritas.

“El pueblo espera que sus legisladores empeñen su palabra y usted Pellé le faltó al pueblo con esta acción. Igual le falló a l apostura del Partido Nuevo Progresista y al grito del pueblo en contra de la cadena de impuesto que ha aprobado este gobierno. El directorio del PNP debe tomar medidas disciplinarias inmediatamente”, agregó Rosselló Neváres, de quien Santiago es aliado.

Por su parte, el secretario general de la Palma, José Aponte Hernández recalcó que el PNP y su presidente, Pedro Pierluisi, han sido claro en oponerse y continuarán oponiéndose, la “crudita”. “El voto de Pedro ‘Pellé’ Santiago no es reflejo de la delegación del PNP en la Cámara de Representantes o en el Senado de Puerto Rico y del partido en general. Nosotros estamos en contra de un segundo aumento al costo del barril de petróleo y sus derivados. Eso que quede bien claro”, manifestó el líder estadista en un comunicado.

Mientras tanto, el portavoz alterno de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, tronó contra la decisión de Santiago.

“La determinación del compañero no tiene ninguna explicación razonable. El legislador necesita tener conciencia de que no se puede ir en contra del pueblo de Puerto Rico sin tener consecuencias políticas. Eso lo vamos a decidir en el caucus del PNP el próximo jueves, pues cada uno de los miembros de nuestra delegación tiene que responderle al Pueblo de Puerto Rico por sus actuaciones. Este voto fue histórico y sus consecuencias tampoco pueden ser olvidadas por ningún funcionario electo de nuestro partido”, dijo Méndez en declaraciones escritas.

De hecho, la portavoz de la delegación de minoría en la Cámara, Jenniffer González confirmó que citó al caucus para el próximo jueves para atender el asunto.
Por su parte, el portavoz del PNP en el Senado, Larry Seilhamer Rodríguez dijo estar sumamente decepcionado. “Resulta altamente sospechoso que votara en contra la primera vez por esta medida y ahora haya cambiado su voto. Tanto el representante Pellé como su jefe inmediato, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges le deben grandes explicaciones a sus constituyentes y a todos los ciudadanos por este acto de alta traición”, sostuvo Seilhamer Rodríguez en una comunicación escrita.

Como miembro del directorio del PNP, el senador exigió que el Partido tome acción ante este acto injustificado del representante. “Mi recomendación es la expulsión inmediata. La posición del Partido y de sus miembros en Cámara y Senado ha sido clara, no apoyamos un impuesto más”, dijo.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.