Pierluisi anuncia que el Congreso extenderá dos importantes disposiciones contributivas para Puerto Rico

080213-pierluisi-155x155WASHINGTON, DC — El comisionado residente Pedro Pierluisi anunció el martes, que la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes federal publicó la legislación titulada Ley de Prevención de Alza Contributiva de 2014, la cual extendería de forma retroactiva un paquete de medidas contributivas que había expirado y que incluyen una reducción contributiva para corporaciones domésticas en la Isla y un aumento de reembolso por ventas del ron.

“Esta disposición le provee el mismo trato contributivo a compañías domésticas con divisiones o subsidiarias en Puerto Rico que recibirían en cualquier estado. Esto les permite sostener y fortalecer sus operaciones en Puerto Rico protegiendo miles de empleos puertorriqueños. Dado que Puerto Rico tiene la tasa de desempleo más alta en la nación americana y que hay sobre 40,000 personas menos empleadas en la Isla que lo que había en enero de 2013, esta disposición es de particular importancia,” declaró Pierluisi en un comunicado de prensa.

Estas disposiciones, apoyadas por Pierluisi, son de gran importancia para la economía de Puerto Rico. La Cámara federal deberá llevar a cabo el voto sobre el proyecto de ley esta misma semana.

La primera disposición extiende la deducción contributiva bajo la Sección 199 del Código de Rentas Internas de Estados Unidos, que reduce de 35 a 32 por ciento la tasa contributiva para compañías estadounidenses de manufactura que hacen negocios en Puerto Rico y que son elegibles para reclamar una deducción. Esta deducción le ahorrará aproximadamente 109 millones de dólares en 2014 a compañías con operaciones en la Isla que no están organizadas como Corporaciones Foráneas Controladas o CFC.

En enero, Pierluisi radicó legislación, el H.R. 3968, para extender esa disposición que ahora es atendida en la propuesta ley.

La segunda disposición para Puerto Rico extendería los 2.75 dólares adicionales por galón bajo el programa de reembolso de arbitrios sobre las ventas del ron, incrementando así el reembolso de 10.50 dólares por galón a 13.25 dólares por galón. El Comisionado Residente también radicó legislación a esos fines en enero, el H.R. 3967, para extender esa disposición que vence cada dos años.

“Me siento muy satisfecho con la inclusión de esta disposición en la propuesta ley federal. Los 2.75 dólares adicionales se traducen en sobre 100 millones de dólares de fondos para Puerto Rico en el 2014 que, en gran medida, se deben utilizar por el gobierno estatal para proveer servicios públicos esenciales y para reducir el déficit del gobierno, dijo Pierluisi.

En mayo, la Comisión de Finanzas del Senado federal aprobó legislación para extender múltiples disposiciones contributivas federales que incluyó las dos disposiciones para Puerto Rico, a instancias del Comisionado Residente. Ahora, mientras el Senado y la Cámara trabajan para reconciliar los dos proyectos de ley en los próximos días, las probabilidades de que estas disposiciones se mantengan en el paquete final de medidas legislativas son excelentes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.