Perelló anuncia pesquisa sobre alquiler de carros en ACT

actEL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló Borrás anunció el miércoles el inicio de una investigación sobre el arrendamiento de vehículos en la Autoridad de Carreteras (ACT), por la cantidad de 140 mil dólares mensuales.

El líder cameral afirmó en un comunicado que “ese contrato de arrendamiento de vehículos se debe cancelar sin mayor dilación. No hay forma de justificar un gasto tan extraordinario en un momento de tanta estreches económica, como en la que nos encontramos”.

Además indicó que a la medida aprobada el martes, para aumentar el impuesto al petróleo para atender la situación fiscal de la ACT y del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), se le realizaron múltiples enmiendas para asegurar que el arbitrio legislado no se implemente en el vacío, sino como parte de un estricto plan que ponga en orden las finanzas de ACT, y que finalmente se cumpla con el mandato de reorganización del sistema de transporte colectivo que ya se legisló mediante la Ley 123, que creó la nueva Autoridad de Transporte Integrado (ATI).

El presidente cameral le recordó al país que la pieza dispone que tanto ACT como la nueva ATI deben presentar un informe al gobernador y a la Asamblea Legislativa, no más tardar del 1 de marzo de 2015. A esa fecha se deberá tener un plan abarcador de reorganización y reestructuración administrativa, operacional y fiscal, por lo cual el presidente no ve inconveniente que el Senado concurra con tales metas.

Además, se debe concluir si la ACT violó la política pública de reducción de gastos operacionales que ha implantado esta administración y si está cumpliendo con las disposiciones de control de gastos de la Ley Uniforme de Vehículos Oficiales.

El presidente Perelló Borrás indicó que “ninguna agencia o corporación pública está al margen de la ley, y en estos momentos en los cuales le estamos exigiendo a todo el mundo cooperación y sacrificios, ACT no puede estar al margen de ese mandato”.

Además, dejó claro durante un turno sobre la medida que “el secretario del Departamento de Obras Públicas, Miguel Torres, tiene que enviar cuentas a la Asamblea Legislativa de sus acciones en los meses venideros antes de la implementación del impuesto al crudo”.

De igual forma, destacó que la medida aprobada dispone para que el nuevo arbitrio comience a la par con el establecimiento del Nuevo Sistema Contributivo, que le provea un alivio a la clase trabajadora del país y a sus sectores productivos, y como mínimo dispone la eliminación del pago de contribuciones a individuos que radiquen individualmente y que tengan un ingreso anual “como mínimo de 35 mil dólares o aquellas familias que al radicar conjuntamente tengan un ingreso anual de 70 mil dólares”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.